"La crisis del Covid ha mostrado las costuras de nuestro sistema sanitario"

La portavoz sanitaria del PSOE en el Congreso participa en el documento 'Lecciones del Covid-19' de Redacción Médica

Ana Prieto en el Congreso.
"La crisis del Covid ha mostrado las costuras de nuestro sistema sanitario"
mié 09 diciembre 2020. 13.00H
Con la colaboración de
La voz sanitaria del grupo socialista en la Comisión de Sanidad del Congreso, Ana Prieto, cree que “el Gobierno puso al servicio de la ciudadanía todos los recursos a disposición del Estado”. Esto ha permitido “salvar medio millón de vidas”. Así lo expresa Ana Prieto en las conclusiones recogidas en el documento Lecciones del Covid-19, un trabajo coordinado por Redacción Médica que recopila testimonios de voces involucradas en esta pandemia para evaluar los fallos de la primera ola y poner soluciones a una posible saturación asistencial en la segunda. Prieto confiesa también que su mayor decepción durante la pandemia ha sido pensar en que “la oposición arrimaría el hombro y que uniría todas sus fuerzas apoyando al Gobierno ante una crisis sanitaria sin precedentes”. 

¿Qué medidas considera que fueron más acertadas ante la primera ola ante el Covid-19?


Durante la primera ola de la Covid-19 el Gobierno de España puso al servicio de la ciudadanía todos los recursos a disposición del Estado. Ha sido la primera vez que una crisis no se traslada de forma automática a recortes que generan más desigualdad; desde la activación de los ERTE para reducir la caída del empleo motivado por el confinamiento domiciliario y la hibernación de nuestra economía, hasta la enorme cantidad de dinero movilizada para reforzar el Sistema Sanitario Público ante esta situación extraordinaria.

Como digo, fuimos el país que reaccionó con medidas más severas. Tuvimos que poner en marcha un instrumento como el estado de alarma, mecanismo extraordinario recogido en la Constitución. En todo momento el Congreso de los Diputados pudo fiscalizar y evaluar esas medidas. Cada semana, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparecía tanto en la Comisión de Sanidad, como en diferentes sesiones plenarias y en el Senado, para dar cuenta de los datos que íbamos teniendo. Asimismo, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez intervino constantemente en el Congreso y en el Senado para someterse al control parlamentario al que el mecanismo del estado de alarma obliga; y el Grupo Parlamentario Socialista puso todo su saber negociador en cada prórroga solicitada para poder continuar combatiendo al virus desde la política.

¿Cuáles fueron los mayores errores ante la primera ola, visto con perspectiva?

Desde el minuto cero, incluso desde antes de que la OMS decretara la situación de pandemia mundial, el Gobierno tomó medidas acordes a la situación. Pero una pandemia no es algo que pueda planificarse. Tuvimos que hacer frente a una situación extremadamente compleja, adecuando los medios de los que disponíamos y haciendo acopio de más, todo en un espacio muy breve de tiempo.

Aun así, algunos estudios hablan de que las medidas tomadas por el Gobierno pudieron salvar medio millón de vidas en nuestro país. El presidente del Gobierno se mostró en junio favorable a la creación de una Comisión Mixta Especial Congreso-Senado para realizar una evaluación de causas y efectos de la pandemia, y que se creó el pasado 21 de octubre en la cámara alta. Comisión que espero acogerá un debate constructivo para evaluar la crisis sanitaria, las causas y efectos de la pandemia, y mejorar la coordinación entre todas las administraciones, con el objetivo de que en el futuro los gobiernos tengan una situación mejor ante situaciones similares.

Si me tengo que quedar con algo que no me ha gustado y que puede ser visto más como decepción que como error, sería la confianza en que la oposición arrimaría el hombro y que uniría todas sus fuerzas apoyando al Gobierno ante una crisis sanitaria sin precedentes. Me hubiera gustado más apoyo a los estados de alarma y más oposición constructiva. Quizá si en algo hemos errado, ha sido en considerar que en esto podíamos ir de la mano y sin querer hacer lucha partidista. Luego vimos cómo estuvieron a punto de decaer los estados de alarma por mero cálculo partidista.

¿Qué cree que ha hecho que España se enfrente a una segunda ola de esta naturaleza?


"Algunos estudios hablan de que las medidas tomadas por el Gobierno pudieron salvar medio millón de vidas en nuestro país"


La segunda ola de la pandemia está afectando a toda Europa y España no es la excepción. En algunos países que fueron referencia en marzo, están con cifras alarmantes. El coronavirus está siendo una amenaza en gran medida porque estamos en plena investigación de cómo se contagia, sus síntomas y cómo se combate. La sociedad española está concienciada con las medidas individuales, de lavado de manos, distancia social y mascarillas, y a la que quiero agradecer su solidaridad y patriotismo, pero no debemos confiarnos y hemos de tener presente que este virus se contagia con relativa facilidad. Por suerte, la vacuna está cada vez más cerca y servirá para sumar a esas medidas individuales que ya tomamos. Aunque estamos ya encaminados al principio del final, pido mantener la prudencia y no bajar la guardia.

¿Qué medidas se deberían tomar para frenar la pandemia en nuestro país?

La pandemia de la Covid-19 está causando enormes costes económicos y humanos en España, lo que ha derivado en que las necesidades del Ministerio de Sanidad se han multiplicado y con ello se ha multiplicado el dinero asignado para esta materia en los PGE 2021. La Covid-19 está siendo una prueba de fuego para nuestro SNS.

La apuesta que el Gobierno de Pedro Sánchez hace por el sistema público de salud en el proyecto de presupuestos generales del Estado 2021, no tiene precedente, y es la mayor apuesta por la sanidad pública desde que Ernest Lluch elaborara la Ley General de Sanidad en 1986. Estos presupuestos que multiplican por 10 los del año anterior, de 327 millones a 3.421 millones, son una óptima medida para combatir la Covid-19, son unas cuentas para combatir la pandemia sin cuartel,  cuyos números nos permitirán modernizar el sistema sanitario público español, y pondrán al día un Ministerio que se ha revelado como decisivo y que en el futuro puede volver a serlo.

La crisis provocada por la Covid-19 nos ha mostrado las graves consecuencias de políticas de recortes impulsadas por la derecha, y también las costuras de nuestro sistema sanitario, sostenido en estos meses de pandemia por el compromiso, sacrificio y esfuerzo de nuestros profesionales, personal sanitario, celadores y resto de trabajadores y trabajadoras. Estos meses ha sido nuestro auténtico cimiento para aguantar. Hay que recordar que, en 2012, el Gobierno del PP emprendió la senda de los recortes y el debilitamiento de lo público. Entre 2009 y 2013 España recortó su gasto sanitario un 12 por ciento. 


"La crisis provocada por la Covid-19 nos ha mostrado las graves consecuencias de políticas de recortes impulsadas por la derecha"


¿Confía en la vacuna como solución a la situación creada por este coronavirus?  

La vacunación es uno de los mayores avances científicos para la prevención de enfermedades infecciosas, y constituye la intervención de salud pública de mayor impacto y retorno para la salud y la economía. Las vacunas han salvado y salvan muchas vidas, nos protegen de la poliomielitis, del papiloma, de algunos tipos de meningitis, de la gripe o de la hepatitis B por ejemplo, llegando a erradicar incluso enfermedades tan terribles como la viruela. Según la reciente campaña de UNICEF “Pequeñas soluciones” cada minuto de cada día las vacunas salvan a 5 niñas y niños de una muerte prevenible, cada año esto significa hasta 3 millones de vidas de menores salvadas gracias a la inmunización.

Es una gran noticia disponer de una o más vacunas eficaces y seguras a corto plazo que pueda utilizarse en una estrategia poblacional, reduciendo la morbilidad y mortalidad, lo contribuirá a reducir el número de casos, las hospitalizaciones y los fallecimientos relacionados con la infección por Covid-19 y ayudará a restablecer de manera gradual la normalidad de nuestro país.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.