20 mar 2019 | Actualizado: 14:20

Copago: Podemos propone una tarjeta única a menores con enfermedades raras

Afirman que existe un vacío legal por el que los padres de muchos de los pacientes se hacen cargo de los fármacos

Amparo Botejara, portavoz sanitaria de Podemos en la Comisión de Sanidad.
Copago: Podemos propone una tarjeta única a menores con enfermedades raras
mar 26 febrero 2019. 13.40H
Una tarjeta personal e intransferible para los menores con enfermedades raras o discapacidad. Ese es el proyecto, en forma de proposición no de ley, que ha presentado esta semana en el Congreso de los Diputados el grupo Unidos Podemos en la Comisión de Sanidad con el objetivo de que no existan excepciones en el acceso gratuito a medicamentos a personas con discapacidad o enfermedad rara o grave.

Según explica en su propuesta el grupo parlamentario Confederal de Unidos Podemos, aunque con carácter general las personas con discapacidad están exentas de la aportación farmacéutica ambulatoria, “en la práctica acudimos a una realidad que supone un enorme perjuicio para las personas menores de edad que se encuentran en esta situación y para sus familias”. Afirman que “al no contar con una tarjeta sanitaria propia emitida por las autoridades competentes son sus progenitores quienes asumen la correspondiente prestación farmacéutica”.

Por ello, el grupo de la portavoz sanitaria Amparo Botejara pretende dispensar una tarjeta sanitaria propia y personal para los mejores de edad para “garantizar, en todos los casos y territorios, la gratuidad de la prestación farmacéutica para las personas menores de edad con alguna discapacidad reconocida o afectadas por cualquier enfermedad rara o grave”.

En su argumentación de motivos de esta PNL, Podemos afirma que en los pacientes perjudicados por este vacío legal supone que las familias asuman entre un 40 por ciento y un 60 por ciento del precio de sus medicamentos, tratamientos o material ortoprotésico, entre otros.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.