La PNL, presentada por el Grupo Parlamentario Popular, ha tenido 32 votos a favor, uno en contra y una abstención

El Congreso insta a mejorar las retribuciones de los sanitarios
Elvira Velasco, portavoz del PP en la Comisión de Sanidad.


19 abr 2021. 19.40H
SE LEE EN 3 minutos
El Congreso de los Diputados ha aprobado una proposición no de ley (PNL) presentada por el Grupo Parlamentario Popular, y que ha contado con una enmienda presentada por los grupos parlamentarios de PSOE y Unidas Podemos, por la que se insta al Gobierno para mejorar y armonizar las retribuciones de los profesionales sanitarios del Sistema Nacional de Salud (SNS).

En concreto, el texto aprobado, que ha tenido 32 votos a favor, uno en contra y una abstención, se aboga por realizar esta mejora en coordinación con las CCAA en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), con los colegios profesionales y con los sindicatos.

"Los profesionales sanitarios son el capital más valioso con el que cuenta el SNS. Durante la pandemia del Covid-19 se han contagiado al realizar su trabajo y a más de un centenar les ha costado la vida. Esto unido al desgaste físico y psicológico al que han tenido que someterse", ha dicho la diputada del PP, Elvira Velasco.

Y es que, tal y como ha recordado, son diversos los estudios elaborados y publicados en los últimos años en España por colegios profesionales, sociedades científicas o consultoras que han puesto y ponen de manifiesto las diferencias retributivas que existen entre profesionales sanitarios en función de la comunidad autónoma en la que ejerzan su labor, "y que pueden llegar a superar los 1.500 o 2.000 euros".

"En muchas CCAA hay verdaderos déficit de profesionales sanitarios", ha avisado la diputada 'popular', para criticar que desde que se produjera el cambio de Gobierno, en junio de 2018, las medidas para mejorar la situación retributiva de los sanitarios "ha brillado por su ausencia".

Sin embargo, y a pesar de haber votado a favor de su aprobación, desde el Grupo Parlamentario Socialista, el diputado José Ramón Ortega, ha dudado de la "sinceridad" de la PNL presentada por el PP, ya que el partido votó en contra de los Presupuestos Generales del Estado a pesar de que aumentaban en más de un 100 por ciento los recursos y en un 110 por ciento la tasa de resposición.


Revisión y actualización de la estrategia NAOS


Por otro lado, la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados ha aprobado una proposición no de ley, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, por la que se insta al Gobierno a que, en colaboración con las CCAA, revise y actualice la Estrategia NAOS para adecuarla al nuevo contexto que impone la crisis sanitaria originada por la Covid-19 en los hábitos de vida de la población. 

En el texto, aprobado por unanimidad, y con una enmienda presentada por el Grupo Parlamentario Popular, se subraya la necesidad de que en esta estrategia se aborde también la obesidad desde una perspectiva integral que tenga en cuenta los aspectos nutricionales, de actividad física y aspectos psicológicos vinculados al riesgo de padecer la enfermedad.


Sistema 'Nutriscore'


Por último, la Comisión de Sanidad ha aprobado, por 25 votos a favor y 9 abstenciones, una proposición no de ley presentada por el Grupo Parlamentario de Ciudadanos, y que ha contado con una enmienda transaccional, por la que se insta al Gobierno a adaptar el sistema 'Nutriscore' a los patrones de consumo de los españoles.

De esta forma, según el texto, se asegura que alimentos y productos alimenticios que forman parte de la dieta mediterránea no se vean perjudicados por el semáforo nutricional, como ya han planteado otros países como Bélgica y Francia.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.