Ciudadanos pide derogar el RD que regula el visado de medicamentos

La formación naranja presenta una PNL sobre la mejora del acceso a los medicamentos de pacientes con patologías crónicas

Edmundo Bal Francés, portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos.
Ciudadanos pide derogar el RD que regula el visado de medicamentos
lun 24 febrero 2020. 13.40H
El Grupo Parlamentario Ciudadanos ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) sobre la mejora del acceso de los medicamentos de las personas que padecen enfermedades crónicas en España. El objetivo es acabar con la heterogeneidad existente en las diferentes comunidades autónomas en el acceso.


Según señala Ciudadanos, el sistema de visado "genera inequidad en el acceso a los fármacos necesarios"


Entre las medidas que apoya la formación naranja se encuentra la de "suprimir el sistema de visado y, especialmente, la derogación del Real Decreto 618/2007, de 11 de mayo, por el que se regula el procedimiento para el establecimiento, mediante visado, de reservas singulares a las condiciones de prescripción y dispensación de los medicamentos, así como las restantes resoluciones y disposiciones de menor rango que creen disfuncionalidades y desigualdades en el acceso a los medicamentos por parte de los pacientes y usuarios en el conjunto del Sistema Nacional de Salud".

Y es que, según expone este grupo parlamentario, "el sistema de visado genera inequidad en el acceso a los fármacos necesarios, de forma rutinaria, que necesitan los afectados por diabetes, en función de dónde residan".

Asimismo, insta al Gobierno de España a realizar un informe sobre la adherencia terapéutica efectiva de las personas que padecen enfermedades crónicas en España, con referencia expresa a los efectos del actual diseño del sistema de copago farmacéutico sobre estos pacientes.

También pide potenciar la información sobre la cronicidad contenida en la Encuesta Nacional de Salud de España (ENSE) al objeto de ampliar el catálogo de patologías crónicas e incorporar información precisa sobre el número y el perfil de las personas que padecen cada una de ellas y sobre la atención sanitaria que reciben.


El partido naranja aboga por establecer un sistema homogéneo de dispensación y uso racional del medicamento


En cuarto lugar, Ciudadanos aboga por establecer un "sistema homogéneo de dispensación y uso racional del medicamento y a dotar de los medios necesarios a las comunidades autónomas para abordar la culminación efectiva del proceso de implantación de la receta electrónica en la dispensación y venta de medicamentos a todos los ciudadanos en toda España".

Por último, insta a impulsar, en coordinación con las comunidades autónomas, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, "el desarrollo de los mecanismos telemáticos oportunos y necesarios para eliminar las trabas burocráticas que sufren los pacientes en el acceso a los medicamentos relacionados con enfermedades crónicas y se fomente la implantación de sistemas de ventanilla única para el acceso a los medicamentos para pacientes y usuarios en el conjunto del Sistema Nacional de Salud".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.