Juan Antonio Moreno, portavoz de sanidad del Partido Popular en Castilla-La Mancha, conversa con Redacción Médica

"Los sanitarios están trabajando a destajo, desde las 8 a 4 de la tarde"
Juan Antonio Moreno, portavoz de Sanidad del PP en Castilla-La Mancha.


01 mar 2021. 14.00H
SE LEE EN 5 minutos
Juan Antonio Moreno, portavoz de sanidad del Partido Popular en Castilla-La Mancha y miembro de la comisión de Sanidad, analiza para Redacción Médica el estado de salud de la Sanidad manchega. Para el diputado, el maltrato a los profesionales sanitarios está provocando que se marchen a otras comunidades, el modelo de consultas telefónicas está provocando un colapso en Atención Primaria y la pionera ley de Reserva Estratégica es algo decorativo que no ha cambiado nada.

¿Cómo valora la gestión de la pandemia en Castilla-La Mancha?

Desde el PP valoramos como una nefasta gestión que nos ha llevado a las peores cifras en diferentes rankings. Tenemos la mayor tasa de mortalidad y tasa de vitalidad, tan solo detrás de Asturias. En cuanto al número de test, con 954 por cada 100.000 habitantes ocupamos el último lugar de toda España. Es el lugar donde menos pruebas diagnósticas se realizan.

¿Qué papel ha jugado la Comisión de Sanidad en esta gestión?

Desgraciadamente ha tenido un papel poco protagonista, el consejero de Sanidad desde marzo ha seguido una estrategia de esconderse, se le ha convocado en 3 ocasiones a lo largo del año pero ha intervenido en primer lugar y se ha ausentado de la comisión dejado a diferentes directores del Sescam a atender a los diputados. Ni si quiera nos ha escuchado.

Además, se creó una comisión no permanente de estudio de la gestión del Covid, que iba a contar con expertos y profesionales propuestos por los partidos y esa comisión se desactivó. Nos dijeron que volverían activarla cuando la situación epidemiológica mejorara, hemos pedido que se volviese activar, pero nada.  El consejero se ha rodeado de sus directores generales, con el mayor organigrama político más grande de la historia del Sescam, y son ellos los que forman parte exclusiva de las decisiones.


"Page va a llevar siempre en la mochila no haber puesto todos los recursos en tiempo y forma para luchar contra la pandemia"


¿Cree que la vacunación debería ser obligatoria?

Nos debemos regir por un criterio científico. Una de las piezas más importantes para combatir la pandemia es la vacunación y entendemos que hay que seguir esos criterios. Eso es precisamente lo que echamos de menos en Castilla-La Mancha. Luego están los derechos de los individuos que también hay que respetarlos y hay que conjuntar ambos factores.

¿Cree que Castilla-La Mancha ha sido pionera con la aprobación de la ley de reserva estratégica?

Es de cara a la galería más que otra cuestión, el gobierno está obligado a tener los recursos necesarios para los profesionales y hacer frente a la sanidad pública, lo único que ha conseguido es la creación de un nuevo puesto de libre designación de jefe de servicio de la reserva estratégica, pero los profesionales siguen quejándose de la falta de recursos incluso de la falta de material de protección.

En materia de pruebas diagnósticas hay 700.000 test almacenados, es inaudito que no se ponga al servicio de la pandemia cuando somos la región que menos test hace. Su implantación no se está poniendo en marcha en los términos que deberían.

¿El nuevo Hospital de Toledo debería estar completamente operativo?

Page va a llevar siempre en la mochila no haber puesto todos los recursos en tiempo y forma para luchar contra la pandemia. Las 80 camas de UCI se deberían haber puesto en uso desde el principio puesto que en marzo dijo que estaba terminado. Cuantas muertes se podrían haber evitado con esas 80 camas, estamos en una situación de emergencia y hay que tomar decisiones de emergencia, es un error garrafal.


"La demora supera las 10-12 días para una consulta. Esto es muy grave, hay patologías que se agravan si no hay un seguimiento"


¿La Atención Primaria manchega se esta colapsando debido a las consultas telefónicas?

Los profesionales nos transmiten un colapso y saturación que afecta a la atención prestada. Reciben entre 70 y 90 llamadas al día que luego muchas se convierten en visitas presenciales. Están trabajando desde las 8 a 4 de la tarde.

Independientemente del cribado previo, hay cuestiones de enfermería que pueden ser tramitadas a través del teléfono y evitar que muchas personas vayan presencialmente, pero deberían haber puesto en marcha dos circuitos: pacientes Covid y otras patologías. Los crónicos no están teniendo el seguimiento que deberían porque este modelo hace inviable que estos sean así. 

Desgraciadamente muchos profesionales se están marchando y no están siendo sustituidos y la demora supera las 10-12 días para una consulta. Esto es muy grave, hay muchas patologías que se agravan si no hay un seguimiento.

El gobierno presume de ser la CCAA que más profesionales ha contratado, ¿Qué le parece esta afirmación?

No se puede tener la tibieza de decir eso y ofrecer precariedad laboral. Los contratos deben dar una estabilidad laboral, no se pueden dar contratos de un mes que provocan desbandas a otras comunidades una vez les han rescindido el contrato. Con esa estrategia han conseguido agotar las bolsas, sobre todo de enfermería. Ahora se ha puesto en marcha una OPE y con el cúmulo de trabajo actual es imposible que los profesionales estudien con garantías. Por ello, hemos pedido que se realice en otro momento más adecuado.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.