19 ene 2019 | Actualizado: 18:45
jue 13 diciembre 2018. 16.40H
El Grupo parlamentario de Esquerra Republicana ha defendido su PNL de apoyo a los afectados de iDental en la Comisión de Sanidad celebrada este jueves. En ella, destaca la petición para impulsar la creación de una Oficina de Atención de los afectados, así como asegurarles la justicia gratuita. Tanto el grupo que ha traído las medidas de protección de los afectados como el resto de portavoces de la oposición han trasladado al Gobierno, además, la urgencia de promover soluciones más contundentes. El texto original más las enmiendas de Ciudadanos ha sido aprobado con 28 votos a favor y 9 en contra.

Joan Olóriz, diputado de Esquerra ha dicho ser consciente de que la Comisión ha sido receptiva al seguimiento de los afectados de iDental, situando sobre la mesa posibles soluciones. "La Audiencia Nacional está haciendo un gran trabajo pero ha sido una gran estafa a ciudadanos vulnerables y no puede pasar a un plano secundario en el momento que vivimos", ha apuntado. 

La PNL también insta al Gobierno a hacerse cargo de las necesidades de peritaje que necesiten los afectados e incluir la salud bucodental en la cartera de servicios de la sanidad pública. 


Urgencia


Ciudadanos, en su enmienda, ha incluido una nueva petición que recalca que se deben llevar a cabo 

"Hay que recordar al Gobierno que tiene que cumplir y llevar a efecto lo aprobado en comisión" 


las medidas solicitadas por la Comisión de Sanidad en sus sesiones del 28 de junio de 2018 y 26 de septiembre. Navarro, diputado de la formación naranja, ha recalcado que es la tercera vez que se trata el tema en la Comisión y ha instado al Gobierno a "hacer algo de una vez".

El PSOE, por su parte, ha propuesto al Gobierno con la colaboración de las CCAA promover en el Consejo Interterritorial la ampliacion de las actividades preventivas, diagnósticas y terapéuticas relacionadas con la salud bucodental. También que se mejoren los procedimiento de acreditación y supervisión de los centros. "Es un tema que sigue de actualidad y podemos seguir aportando soluciones", ha declarado la diputada Carmen Baños, que ha defendido que "el Gobierno de Pedro Sánchez no se ha parado", enumerando sus acciones.

"Ninguneados por las Administraciones"


Además, ha afirmado que los puntos 3 y 4, que hacen alusión a que el Gobierno se haga cargo de las necesidades de peritaje y que se asegure la justicia gratuita a los afectado, serían un perjuicio frente a otros procedimientos judiciales. También ha afirmado que no se tiene presupuesto para evitar los recortes, por lo que no se puede incluir la salud bucodental en la cartera de servicios de la sanidad pública.

Podemos ha recordado que se trata de "personas vulnerables que cayeron en la trampa de estas empresas" y que "se sienten ninguneados por las administraciones, quieren ayudas y asesoramiento que no llega", ha declarado la diputada Bosaho.

Por último, el PP, en línea con los otros grupos, ha instado al Gobierno a "ponerse a trabajar": "No es incompatible con la vía judicial. Hay que recordarle que tiene que cumplir y llevar a efecto lo aprobado en Comisión". 

Aprobación por unanimidad


La Comisión, además, ha aprobado por unanimidad otras tres propuestas de los grupos. La primera de  aunaba las medidas planteadas por PP, PSOE y el Grupo Mixto para apoyar a las personas con fibromialgia. La segunda que los diputados han apoyado sin queja alguna ha sido la PNL que proponía la eliminación de los prefijos telefónicos con sobrecoste en compañías de servicios para la atención a usuarios y, por última, la proposición para mejorar la detección temprana del Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)y su posterior tratamiento. 

Además, han salido adelante otras tres PNL: La transaccional de PP y PSOE para consolidar la figura del asistente personal y la relativa a la asignación del 0,7 por ciento del Impuesto sobre Sociedades a actividades de interés general. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.