Las instalaciones, dentro del Plan de Salud Mental de las islas, se ubicarán en Gran canarias, Tenerife y Lanzarote

Canarias creará tres nuevos hospitales destinados a la salud mental
El consejero de Sanidad canario, Blas Trujillo.


25 abr 2022. 13.10H
SE LEE EN 2 minutos
El consejero de Sanidad de Canarias, Blas Trujillo, ha anunciado ante la Comisión de sanidad regional la creación de tres hospitales de día para personas adultas con Trastorno Mental Grave en las islas de Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote.

Se trata de un compromiso del gobierno autonómico para garantizar la atención intensiva, continuada, integral y multidisciplinar de los pacientes del área de salud mental, evitando la variabilidad en los circuitos y en las prácticas clínicas.

Así, las nuevas infraestructuras dan respuesta a las medidas plateadas en el Plan de Salud Mental de Canarias, a las que se suma el refuerzo del servicio de Salud Mental del Hospital Universitario de Canarias, con la apertura en este semestre de la Unidad de Internamiento Breve.

Estrategia de salud mental en Canarias


Dentro del Plan de Salud Mental de Canarias está prevista en materia de instalaciones la creación de una Unidad de Media Estancia en La Palma, destinada a personas que, en situación de inestabilidad prolongada, necesitan un periodo más largo de hospitalización.

Por su parte, en Gran Canaria está prevista la puesta en funcionamiento de una nueva Unidad de Salud Mental Comunitaria en Tamaraceite y se espera poner en macha una nueva en Maspalomas y otra en la zona norte de la isla.

Esta apuesta por las infraestructuras que se suma a la mejora e incremento del personal de los equipos sanitarios, con la creación de un equipo de hospitalización a Domicilio, dependiente del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria.

Para la salud mental de los más jóvenes, el Gobierno canario ha planteado la creación de un Equipo de Tratamiento Asertivo Comunitario para el seguimiento de la población pediátrica que podrá intervenir en sus domicilios o en los pisos tutelados en los que se encuentren estos menores. Estos profesionales formarán parte de la nueva  Unidad de Salud Mental Comunitaria Infanto-Juvenil específica de Las Palmas de Gran Canaria, que se sumará al desarrollo de la Red de Atención Temprana de Canarias, con las segundas unidades de Tenerife y Gran Canaria y las primeras en Lanzarote, La Gomera y El Hierro, cada una dotada con un equipo completo de profesionales.

Finalmente, este año está previsto el inicio de un proyecto específico, dentro de la Red de Atención Primaria, destinado a abordar la patología mental común con el objeto de realizar una labor preventiva y evitar la cronicidad que contará con una fase de pilotaje puesta en marcha por 18 psicólogos clínicos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.