Bildu pide un protocolo para compartir información sanitaria de inmigrantes

Ha registrado una pregunta al Gobierno para saber cuándo se va a crear la normativa, que busca proteger su salud

Jon Iñarritu
Bildu pide un protocolo para compartir información sanitaria de inmigrantes
mié 26 junio 2019. 18.20H
Mientras Vox pelea en Madrid para que los hospitales públicos identifiquen a los inmigrantes ilegales a los que atienden y den la información a la Policía; el diputado de EH Bildu, Jon Iñarritu, ha registrado una pregunta en el Congreso de los Diputados en la que urge al Gobierno la puesta en marcha de un protocolo para que estas personas en situación irregular puedan recibir mejor atención médica y los profesionales puedan dársela.

Este protocolo serviría para compartir información entre instituciones sanitarias sobre el estado de salud de los inmigrantes que llegan de forma irregular, "algo clave en el caso de la muerte en 2011 de la congoleña Samba Martine, portadora de VIH, tras pasar 38 días en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche, Madrid. 

"Ayudaría a los profesionales sanitarios"


"Uno de los problemas que se vienen denunciando desde diferentes organismos es que desde el momento en el que una persona inmigrante pone un pie en el estado español, aunque sí que tienen una atención médica, no queda un historial médico", denuncia a Redacción Médica el diputado, que cree que se debería frenar esta tendencia.

"Es algo de sentido común, es beneficioso para las propias personas y para la sociedad", defiende Iñarritu, quien considera que "también ayudaría a los profesionales de la salud cuando les tratan en otros centros".

Preguntado por el posible 'riesgo extra' que podría suponer este protocolo si salieran adelante las medidas propuestas por Vox, el diputado de Bildu considera que "la extrema derecha siempre es un peligro y va a utilizar cualquier cosa para estigmatizar y perseguir al diferente", alerta Iñarritu, que confía en las leyes de protección de datos.

"Nosotros lo vemos desde un punto de vista contrario, humanista, por el bien de esas personas y para ayudar a los profesionales de la salud que se ven ante situaciones en las que no conocen antecedentes claves, como pudo pasar en el caso de Samba".




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.