16 dic 2018 | Actualizado: 12:05

Baremo único para las bolsas de empleo de médicos y enfermeros en España

Nueva propuesta de Ciudadanos para debatir en el Congreso de los Diputados sobre las bolsas de trabajo de los sanitarios

Antonio Roldan, Ciudadanos.
Baremo único para las bolsas de empleo de médicos y enfermeros en España
lun 05 noviembre 2018. 17.30H
El grupo parlamentario Ciudadanos ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso de los Diputados por la que insta al Gobierno a desarrollar una legislación que establezca un marco para que las comunidades autónomas desarrollen normativa que regule las listas de empleo de los interinos sanitarios y, en particular, los procedimientos para la configuración del listado y los criterios de ordenación de los mismos.

Antonio Roldán, portavoz adjunto del grupo, y Marta Martín, diputada del mismo, firman esta PNL sobre el desarrollo de un proyecto de ley para gestionar la configuración de las listas de empleo interino (entre las que se incluyen los profesionales sanitarios), tras la polémica suscitada por el grupo parlamentario Unidos Podemos al proponer que los interinos obtengan, por ley, una plaza fija tras transcurrir 15 años en dicha situación.

La iniciativa, que se prevé debatir en el Pleno del Congreso de los Diputados, pretende “garantizar el cumplimiento de los principios de libre concurrencia, igualdad, mérito, capacidad y publicidad recogidos en el artículo 55 del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público”.

“Una vez las personas aprueban la oposición sin llegar a obtener plaza –explica en su argumentación del grupo parlamentario-, las condiciones para la configuración de las listas de interinos que podrán acceder a las bolsas de empleo no se encuentran reguladas a nivel nacional”. En opinión de Ciudadanos, esta ausencia de legislación nacional ha permitido la existencia de "numerosas diferencias" entre CCAA en el procedimiento de asignación, más allá de los criterios de baremación de la experiencia como interino.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.