Atención Primaria contará con casi 500 millones de euros, un 9 por ciento más que en 2021

Baleares invertirá 85 millones en 2022 en infraestructuras sanitarias
La consellera de Salut i Consum de Baleares, Patricia Gómez, durante su comparecencia ante la Comissió d’Hisenda del Parlament.


18 nov 2021. 11.45H
SE LEE EN 4 minutos
La Conselleria de Salut i Consum de Baleares triplicará las inversiones en 2022 hasta un importe de 85 millones de euros para consolidar infraestructuras y crear de nuevas. Así lo ha explicado este jueves la consellera Patricia Gómez, durante su comparecencia ante la Comissió d’Hisenda del Parlament de Baleares.

Esta partida registra un incremento del 159 por ciento respecto al presupuesto de 2021, ya que se destinarán 52 millones de euros más. Entre las inversiones más destacadas se encuentran los 12,2 millones de euros que, gracias al plan Inveat, permitirá renovar los equipos de alta tecnología.

Gómez ha destacado el programa de Atención Primaria, que contará en 2022 con más de 497 millones de euros para gestionarla, 42 millones de euros más que en 2021, lo que supone un incremento del 9,25 por ciento. Se trata del programa más elevado de todo el presupuesto de la comunidad autónoma. Con esta partida se quiere garantizar el buen funcionamiento de la Atención Primaria, que ha actuado como muro de contención en la crisis sanitaria del Covid-19.

Presupuesto del Servei de Salut de Baleares


El Servei de Salut será el organismo que concentra la mayor parte de este presupuesto con un total de 1.972,5 millones de euros, un 4 por ciento más que este año. Este importe permitirá hacer frente a la pandemia, así como mantener y responder a la resta de necesidades asistenciales de la sociedad balear. Esta área acumula un aumento de 610 millones de euros desde 2016, lo que supone un incremento de presupuesto de cien millones de euros cada año.

En el apartado de personal, el presupuesto del Servei de Salut alcanza los 951,6 millones de euros, un 4 por ciento más que en 2021. Además, a lo largo de 2022 se continuará con la implementación del Pla d’Estabilització de Recursos Humans.

La consellera de Salut i Consum ha dado a conocer que en 2022 se dedicarán 6 millones de euros a cuatro planes de recursos humanos, destinados a aumentar la contratación de personal para reforzar determinados servicios a las áreas de salud de Ibiza y de Menorca, así como a salud mental y nuevas prestaciones.

También habrá un Plan de Atención Primaria de Mallorca que quedará integrado en el presupuesto de esta gerencia, así como la previsión de consolidar el personal eventual en interino, lo que hará que 2.305 personas que ahora mismo tienen un contrato eventual con el Servei de Salut pasen a ser interinos o fijos. Dentro de este cómputo se crean 1.190 plazas estructurales nuevas, que se sumarán a la plantilla actual del Servei de Salut.

¿Cuándo se pondrá en marcha la Agència de Salut Pública?


La Direcció General de Salut Pública i Participació contará en 2022 con un presupuesto de 25,2 millones de euros, lo que permitirá seguir desarrollando políticas para prevenir enfermedades y promover la salud entre la población. Estos presupuestos posibilitarán la puesta en funcionamiento de la Agència de Salut Pública de Baleares, que planificará las políticas de salud y la prestación de servicios que forman parte de la cartera de servicios de salud pública: vigilancia, prevención y promoción de la salud.

La Conselleria de Salut i Consum dispondrá en el próximo ejercicio de 2.010,6 millones de euros, según consta en el proyecto de presupuestos para 2022 que se tramita en el Parlament. Esta partida supone un incremento de 76 millones de euros respecto al presupuesto de 2021.

Por primera vez, Baleares contará con más de 2.000 millones de euros para destinar a políticas de salud, lo que supone un incremento del 50 por ciento desde 2015. Gómez ha detallado que las cuentas se han elaborado con el objetivo de dar continuidad y mejorar un sistema de salud público resolutivo, humano, para todos, equitativo, cercano, accesible, moderno, innovador, bien financiado y solvente.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.