El Gobierno ha destinado 6.2 millones de euros en la primera fase de 2021 y 5,1 millones en la segunda fase

Asturias tilda de "positivo" el balance del plan ante las listas de espera
Hospital Universitario Central de Asturias.


04 oct 2022. 12.20H
SE LEE EN 2 minutos
El consejero de Salud del Gobierno asturiano, Pablo Fernández, ha tildado de "positivo" el balance de los planes de choque puestos en marcha por el Principado para frenar las listas de espera. Ha comentado que esos planes recibieron importantes recursos, como 6,2 millones en la primera fase de 2021 y los 5,1 millones de la segunda fase, a partir de mayo de este año.

Fernández ha sido interpelado en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) por la diputada del PP Beatriz Polledo sobre esas listas de espera. En un debate marcado por el intercambio de cartulinas con distintos gráficos, Polledo ha dicho que los asturianos están "atrapados" en el "agujero negro" de las listas de espera.

Según los datos de 31 de agosto de este año 171.000 asturianos estaban esperando en lista de espera sanitaria, de cualquier tipo. Hace un año eran 113.000. El dato, ha dicho Polledo, demuestra la mala gestión del Gobierno socialista, ya que cuenta con un indicador de la mayor inversión por habitante en salud y, sin embargo, las listas de espera no paran de crecer.

"No podemos estar satisfechos", ha reconocido Fernández en relación al número de personas en listas de espera, pero ha asociado el incremento de ese número a la pandemia del Covid-19.

Ha resaltado el "esfuerzo" de los profesionales y ha dicho que a pesar del difícil escenario, en el mes de agosto se realizó un mayor número de primeras consultas y de pruebas, lo que propició precisamente un mayor número de entradas en lista de espera quirúrgicas. Esta circunstancia ayuda, por ejemplo, a que la demora media para operarse en Asturias sea menor que a nivel estatal, con 93 días frente a 123 días de espera.

Además, ha comentado que el 14 por ciento de los pacientes tienen que esperar en Asturias más de seis meses, cuando esa tasa se eleva a nivel nacional por encima del 20 por ciento.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.