El consejero de Salud ha estimado que será aprobado por el Consejo de Gobierno en el segundo trimestre

Asturias prevé presentar el Plan de Salud Mental en el tercer trimestre
El consejero de Salud del Principado, Pablo Fernández Muñiz.


11 abr 2022. 15.55H
SE LEE EN 3 minutos
El consejero de Salud del Principado de Asturias, Pablo Fernández Muñiz, ha anunciado este lunes en la comisión parlamentaria que su departamento prevé presentar el nuevo Plan de Salud Mental ante la Junta General en el tercer trimestre de este año.

En respuesta al diputado de Ciudadanos Armando Fernández Bartolomé, el consejero ha concretado que la estimación es tener la redacción final del texto a finales de mayo y que pueda ser eventualmente aprobado por el Consejo de Gobierno en el segundo trimestre, para su presentación ante el parlamento en el tercer trimestre, afirmando que el plan no sufrirá una "distorsión temporal apreciable".

El consejero, que compareció a petición propia ante la Comisión, también respondió a otras preguntas de los grupos de la oposición sobre listas de espera, salud bucodental, salud mental, el centro de salud de Boal o la reorganización de los centros de salud de Gijón.

Igualmente, en la sesión se abordaron las condiciones laborales de los profesionales sanitarios, la atención a la hidradenitis supurativa o la hospitalización a domicilio. También respondió el consejero a preguntas sobre la presión asistencial de la Atención Primaria o la actualización del Plan sobre drogas del Principado de Asturias 2010-2016.

¿Cuándo se actualizará el Plan sobre drogas?


Sobre estos puntos, planteados por Foro, el consejero ha asegurado que se han puesto en marcha varias acciones para reforzar ese servicio como la implantación de la receta digital, la cita electrónica o la desburocratización de la labor asistencial en Atención Primaria, trabajando para aumentar la presencialidad en los centros y reforzar las plantillas.

Por otra parte, Fernández Muñiz ha indicado que el Plan de Adicciones que se va a desarrollar en Asturias será una actuación derivada del Plan de Salud Mental una vez que este se apruebe. El diseño de este nuevo plan se iniciará en el segundo semestre de este año, según ha concretado.

Al respecto, el portavoz de Foro, Adrián Pumares ha reclamado la inmediata actualización del Plan sobre drogas del Principado de Asturias, que lleva seis años de retraso, al tiempo que ha exigido al Ejecutivo autonómico que garantice "más recursos" en Atención Primaria y "mejorar las condiciones laborales de los profesionales sanitarios".

"Tenemos que hacer del Principado de Asturias un lugar más atractivo para los profesionales sanitarios, pero para ello resulta imprescindible mejorar sus condiciones laborales, empezando por el complemento de exclusividad, por mucho que el PSOE se niegue siquiera a plantearlo por sectarismo ideológico", dijo el diputado de Foro.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.