El presidente del Gobierno de Aragón hace un llamamiento al resto de ejecutivos autonómicos

Lambán pide un debate autonómico sobre la crisis de sostenibilidad del SNS
Javier Lambán, presidente del Gobierno de Aragón.


08 sep 2022. 11.40H
SE LEE EN 3 minutos
La Dirección General de Aragón llevará a cabo una iniciativa para la eficiencia y la sostenibilidad de la sanidad pública. Así lo ha anunciado el presidente, Javier Lambán, en el primer Pleno de las Cortes de este curso político que acaba de arrancar, el último de la legislatura. Lambán asegura que el problema de la sanidad pública es “gravísimo”, que el sistema “está en crisis” y que “corre el riesgo de colapsar si no hacemos nada”.

En este sentido, considera que “no podemos esperar a que el Gobierno central de turno tome la iniciativa” y apuesta por que tomen la palabra las comunidades autónomas, ya que ostentan las competencias.

Aragón quiere liderar un debate que debe ser estatal. Para ello, apuesta por hablar con comunidades con problemas afines, tanto aquellas gobernadas por el PSOE como por el PP. Su apuesta pasa por “identificar problemas y fijar objetivos”, así como hacer una “autoevaluación” que permita “mejorar la gestión”. Para ello quiere involucrar a todos los actores implicados y tiende la mano a la oposición. Pero el ambiente entre los grupos no parece demasiado propicio para ello.

La portavoz del PP, Mar Vaquero, ha criticado la “cobardía” de Lambán, que ha comparecido a petición propia después de rechazar las peticiones de su grupo de debatir sobre Sanidad. Vaquero le ha definido como un “discípulo adelantado de Sanchez en insultos” y asegura que escuda su “mala gestión” con anuncios.

Por su parte, Lambán ha acusado al PP de usar de forma “inmoral” los problemas de la Sanidad y asegura que “rozan el disparate”. En su comparecencia ha defendido la inversión, el plan de choque contra las listas de espera y los esfuerzos por mantener los servicios, a pesar de que “faltan médicos en toda España”. “No sé qué más podemos hacer”, asegura.

Desde Vox, Santiago Morón ha censurado que el Gobierno aragonés asuma la gestión de la sanidad "a golpe de titulares" y con medidas "cortoplacistas" que están provocando que muchos aragoneses pierdan la confianza en la sanidad pública y se estén pasando a la privada

Acelerador y cirugía robótica


Asimismo, Lambán ha aprovechado su comparecencia para anunciar que Sanidad va a adquirir cuatro aceleradores lineales para tratar el cáncer . El Hospital San Jorge contará así con el primer acelerador de la provincia de Huesca. Los otros tres servirán para reponer equipos, uno en el Clínico y dos en el Servet. Estarán instalados antes de septiembre, con una inversión de 8,5 millones y medio de euros, que financia el Estado.

Por otra parte, los hospitales aragoneses van a implantar la cirugía robótica para cirugías de alta precisión en los próximos meses a través del sistema Da Vinci.Este proyecto permitirá que los pacientes que necesiten intervenciones de alta precisión puedan beneficiarse de las ventajas que supone la cirugía robótica en menores efectos secundarios y secuelas, además de favorecer una más pronta recuperación de los pacientes. La previsión del Departamento de Sanidad es que los dos primeros aparatos que se adquieran se instalen en el año 2023. 500 pacientes se beneficiarán cada año de este nueva tecnología.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.