La consejera apela al “principio de prudencia” y recuerda que la universidad "camina" hacia la presencialidad

Aragón frena el tapón MIR: "De nada sirve abrir otra facultad de Medicina"
La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz.


24 sep 2021. 11.05H
SE LEE EN 2 minutos
La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, ha descartado implantar en Huesca el grado completo de Medicina de la Universidad de Zaragoza (UZ) y ha afirmado que no cree que "sirva de nada duplicar titulaciones en el territorio".

Díaz ha comparecido en la sesión plenaria de las Cortes de Aragón, a petición del Partido Popular (PP), donde ha propuesto que el Campus oscense se especialice, como está haciendo, por lo que ha elogiado los postgrados de Ciberseguridad y Medicina de Montaña. Asimismo, ha dejado claro que no está en la “hoja de ruta” del Gobierno de Javier Lambán, ni en la suya propia, la ampliación del grado de Medicina en Huesca.

Por otra parte, ha manifestado que hay “un tapón” en Medicina que genera la falta de médicos, pero “el tapón no está en la matrícula”, sino en el MIR, de forma que “hay muchos más estudiantes de los que entran por el tapón”.

Díaz ha defendido las medidas de prevención del Covid-19 en la universidad, recalcando que son las que han determinado los expertos del Departamento de Sanidad del Ejecutivo regional y el Ministerio de Sanidad, criticando a los “opinólogos de todo” que citan informes “sin dar un nombre”.

La consejera ha apelado al “principio de prudencia” y ha recordado que la universidad “camina” hacia la presencialidad, a la espera de “sortear” las “no fiestas del Pilar”, indicando que “no pasa nada por esperar 15 días para ver qué sucede -en octubre- y podamos volver a la presencialidad” en noviembre.

La consejera ha celebrado que “la vacunación está yendo bien” y el 75 por ciento de la población de 20 a 24 años ya está vacunada. A este respecto, ha señalado que los universitarios son adultos que pueden seguir desde sus casas “alguna clase”. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.