El presidente andaluz ha informado que a partir de diciembre la vacuna será gratuita para las familias

Andalucía suma la vacuna contra el meningococo B en su calendario vacunal
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, en el Debate sobre el estado de la Comunidad Autónoma.


27 oct 2021. 13.55H
SE LEE EN 2 minutos
Andalucía correrá con los gastos de la vacuna contra la meningitis B, conocida como Bexsero. Tal y como ha anunciado el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, a partir del 1 de diciembre esta dosis pasará al calendario de vacunación “sin costes para las familias”.

Se trata de una medida destinada a la prevención y vencimiento de esta enfermedad. Así, cada vacuna supone para las familias unos 300 euros por hijo, que a partir de diciembre cubrirá la sanidad andaluza.

Junto a este anuncio, Moreno ha hecho una importante defensa del sistema andaluz de salud, subrayando las medidas que su gobierno ha llevado a cabo para mejorar las condiciones retributivas del personal sanitario. De este modo, el presidente ha destacado cómo el Servicio Andaluz de Salud cuenta con 18.500 sanitarios más que en 2018, una cifra a la que habría que sumar los más de 10.000 contratos de interinidad que plantea la Junta para los próximos meses.

¿Cuándo se administra la segunda dosis de Janssen?


Durante el Debate sobre el estado de la región, el presidente de la Junta de Andalucía ha informado que la comunidad autónoma va a adelantar a "esta misma semana" la administración de la segunda dosis para las personas a las que se les inoculó la vacuna monodosis de Janssen contra la Covid-19.

Con esta medida, Andalucía se adelantará a la administración de la segunda dosis, de forma que "no vamos a esperar al 15 de noviembre", ha puntualizado Moreno.

Cabe destacar que la Comisión de Salud Pública  acordó este pasado martes que los 1,97 millones de españoles que recibieron la monodosis de la vacuna de Janssen contra la Covid-19 recibirán una segunda dosis de Pfizer o Moderna al menos tres meses después tras la administración de la primera, y a partir del 15 de noviembre, priorizando los grupos de vacunación de la Estrategia Nacional de Vacunación, es decir, comenzando con los grupos más vulnerables.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.