Fuentes parlamentarias concretan que los residentes son "personal laboral temporal" de cada servicio de salud

Abstención del PSOE a subir el sueldo MIR: "No es competencia del Gobierno"
Héctor Gómez, portavoz del grupo parlamentario del PSOE en el Congreso.


01 abr 2022. 14.00H
SE LEE EN 3 minutos
La regulación del salario de los MIR y resto de especialistas de la Formación Sanitaria Especializada (FSE) es competencia de las diferentes CCAA. Esta es la postura que mantiene el Grupo Parlamentario Socialista (GPS) tras la aprobación en el Congreso de los Diputados de la Proposición no de Ley (PNL), presentada por el Grupo Parlamentario Plural, por la que se insta al Ejecutivo a impulsar mejoras retributivas a los médicos residentes, así como al resto de colectivos incluidos en la Formación Sanitaria Especializada. Una propuesta que recibió el visto bueno de la Cámara Baja casi por unanimidad, con 21 votos a favor y la única abstención de los socialistas.

Ante los motivos de esta abstención, fuentes parlamentarias del Grupo Socialista señalan a Redacción Médica que, en 2006, "ya se mejoraron las condiciones del colectivo". En concreto, la formación hace alusión al Real Decreto 1146/2006, de 6 de octubre, por el que se regula la relación laboral especial de residencia para la formación de especialistas en Ciencias de la Salud, que es fruto de un acuerdo entre el Ministerio de Sanidad y las CCAA en el Consejo Interterritorial de Salud para incrementar en un 18 por ciento el sueldo de los residentes en todas las CCAA.

Estas mismas fuentes defienden que el Ejecutivo no puede interceder en la regulación de los salarios de los residentes, por lo que deja la puerta abierta a que cada comunidad gestione las condiciones de los -IR “como crea conveniente”. Asimismo, concretan que los residentes son “personal laboral temporal” de cada servicio de salud, por lo que la regulación de las retribuciones salariales “no son competencia” del Gobierno y que, por consiguiente, "no pueden" emitir un voto favorable a la propuesta.

Sí del Congreso a la 'megasubida' salarial MIR


Es precisamente el mencionado Real Decreto de 2006, además de las peticiones de los médicos residente, lo que impulsó al PdeCAT a registrar esta PNL. “Quince años después de ese incremento salarial, ha llegado el momento de plantear otra mejora retributiva para este colectivo, porque durante este período de tiempo los MIR han perdido poder adquisitivo: en 2007 su sueldo era el doble del salario mínimo interprofesional, y en la actualidad apenas está un 26 por ciento por encima”, defiende el diputado Ferran Bel, solicitando la modificación de la norma.

Una reforma normativa por la que también aboga Elvira Velasco, portavoz del Grupo Popular, quien, en el seno de la Comisión de Sanidad y Consumo, exigió no solo cambios en materia retributiva, sino también en los aspectos formativos, laborales y de conciliación de la vida profesional y personal para los médicos residentes. Asimismo, la portavoz de Unidas Podemos, Rosa Medel, también abrazó la iniciativa y catalogó de “necesaria” la mejora salarial propuesta y aprobada, que los MIR y profesionales de la FSE esperan que sea tomada en consideración por el Gobierno.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.