El PSOE se ha abstenido en el sí a esta propuesta que ha conseguido 21 votos a favor

El Congreso aprueba repetir la 'megasubida' salarial MIR del año 2006
Exteriores del Congreso de los Diputados.


29 mar 2022. 13.30H
SE LEE EN 3 minutos
'Sí' del Congreso a subir el sueldo a todos los MIR y resto de especialistas de la Formación Sanitaria Especializada (FSE), pero sin unanimidad. La Proposición no de Ley (PNL) presentada por el Grupo Parlamentario Plural, a instancias del diputado del PDeCAT Ferran Bel i Accensi, ha salido adelante en la Comisión de Sanidad y Consumo celebrada este martes con 21 votos a favor y la abstención del Grupo Parlamentario Socialista. La iniciativa ha contado con enmiendas presentadas por el Grupo Parlamentario Popular y el Grupo Parlamentario de VOX que no han sido aceptadas, por lo que el texto ha sido votado en sus propios términos.

La diputada Concep Cañadell se ha encargado de defender una propuesta que aboga por un incremento “significativo de la retribución”, en aquellos conceptos que dependen del Ministerio de Carolina Darias, de los MIR que presten servicios en las entidades titulares docentes dependientes del Sistema Nacional de Salud (SNS), mediante la modificación del Real Decreto 1146/2006, de 6 de octubre, por el que se regula la relación laboral especial de residencia para la formación de especialistas en Ciencias de la Salud.

En su defensa, la diputada ha denunciado la pérdida de poder adquisitivo de los residentes. En concreto, según Cañadell, en 2007, su sueldo era el doble del salario mínimo interprofesional, mientras que en la actualidad está "únicamente" un 26 por ciento por encima. Por ello, defiende una mejora salarial similar a la aprobada en 2006 y que supuso una subida en todas las CCAA del 18 por ciento. 


Mejoras salariales MIR "insuficientes"


Asimismo, la diputada ha destacado que, tras años de huelgas, los médicos residentes han logrado mejoras salarias en algunas CCAA, pero que estas “no son suficientes”. “Ahora le toca al Ministerio de Sanidad poner de su parte. Esperemos que la reciente dimisión del Director General de Ordenación Profesional, principal interlocutor del Ministerio con los MIR, no demore las mejoras del colectivo”, ha subrayado, confiando en que la gestión de la nueva directora de Ordenación Profesional, Celia Gómez, suponga un avance en la negociación.

“Es inaceptable que nuestros futuros médicos se encuentren en una situación de precariedad laboral con sueldos de poco más de 1.000 euros brutos al mes, cuando el trabajo que en realidad desempeña un MIR en un centro sanitario no es solo formativo, sino también de ayudante del médico adjunto”, ha revindicado.

Además, ha señalado que la retribución de los MIR es de “las más bajas” entre los países de nuestro entorno: “Mientras que un R1 percibe entre 1.100 y 1.400 euros brutos al mes, según la CCAA, un R1 en Alemania cobra entre 4.600 y 5.100 euros, en Bélgica sobre los 2.600 euros de media y en Portugal alrededor de los 1.571 euros”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.