El exministro conserva su escaño ante la exigencia del PSOE de que renunciara al acta en 24 horas

 El exministro Ábalos se pasa al Grupo Mixto del Congreso tras el caso de las mascarillas
El exministro José Luis Ábalos.


27 feb. 2024 15:20H
SE LEE EN 5 minutos
El exministro José Luis Ábalos ha decidido mantener el escaño tras el estallido del 'caso Koldo' sobre una supuesta trama de cobro de comisiones en contratos de material anticovid. Ante la exigencia del PSOE de que renunciara al acta en 24 horas, ha optado por pasarse al Grupo Mixto del Congreso. La primera consecuencia es que este martes estará situado en las últimas filas del Hemiciclo, lo que se conoce como el 'gallinero'.

Así lo ha anunciado en una comparecencia ente los medios de comunicación para explicar lo que considera "la decisión más importante"
de su vida política. A raíz de la investigación por la supuesta corrupción en la compra de mascarillas durante la pandemia de coronavirus y la implicación de Koldo García Izaguirre, que había sido asesor de Ábalos en el Ministerio de Fomento, el PSOE dio este lunes un ultimátum de 24 horas a su diputado para que renunciara al escaño.

Horas después, Ábalos renunció a la Presidencia de la Comisión de Interior, para la que había sido propuesto por el Grupo Socialista, pero decidió seguir con el escaño. Y al dejar de ser presidente de comisión, el PSOE ya le envió a las ultimas filas del Salón de Plenos ante las votaciones que van a tener lugar este martes.

En su comparecencia, el exministro ha querido defender su "honorabilidad", ha insistido en que no está implicado en ninguna causa y ha lamentado no haber estado acompañado por su partido en este trance. "Me hubiera gustado tener el beneficio del compañerismo", ha señalado. “No acabaré mi carrera como corrupto cuando soy inocente”, ha añadido. 

Expulsión de Ábalos del PSOE por el caso mascarillas


El PSOE iniciará un expediente de expulsión al exministro de Transportes y exsecretario de Organización, José Luis Ábalos, por no entregar el acta de diputado y pasar al Grupo Mixto, según ha indicado el portavoz en el Congreso, Patxi López.

"Supongo que la Ejecutiva del partido empezará a tramitar un expediente de baja cautelar como militante socialista, que es lo que habíamos dicho desde el principio", ha señalado López en declaraciones a los medios en la Cámara Baja, justo después de que Ábalos comunicase su decisión de retener el escaño.

"Es un día muy triste", ha subrayado López, después de que el partido diese un ultimátum de 24 horas a Ábalos para que renunciase al escaño por su "responsabilidad política" en el 'caso Koldo', que investiga presuntas mordidas en contratos de compra de mascarillas durante la pandemia de coronavirus.


Revisión de contratos de material anticovid


Además, el PSOE ha registrado este martes una Comisión de investigación en el Congreso para examinar durante cuatro meses los contratos de material anticovid de la Administración General de Estado, y no sólo los que tengan que ver con el llamado 'caso Koldo' en el que está implicado un asesor del entonces ministro José Luis Ábalos, y también para revisar los procedimientos de contratación de otras administraciones.

En la iniciativa, recogida por Europa Press, se fija como primer objetivo "establecer los hechos, responsabilidades y enseñanzas sobre las condiciones en las que se llevaron a cabo los procesos de contratación para la adquisición de material sanitario por parte del conjunto de la Administración General del Estado y sus distintos organismos".

Pero también se busca "investigar los procedimientos de contratación llevados a cabo en las diferentes Administraciones públicas" con el fin de "estudiar y valorar posibles modificaciones de la legislación estatal en materia de contratación pública para evitar que aparezcan irregularidades en el futuro".


Explicaciones de Salvador Illa por el caso mascarillas


Por su parte, el primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha defendido este martes su política de contratación cuando estaba al frente del Ministerio de Sanidad y está dispuesto a comparecer en la comisión de investigación que quiere impulsar el PP en el Senado si así lo solicitan: "Tengo tranquilidad de conciencia y espíritu".

"Cuando me llamen a la comisión de investigación iré, por descontado. Y daré todas las explicaciones con toda la transparencia y tranquilidad, y reconociendo que no fuimos perfectos en la gestión de la pandemia, pero explicando todo lo que hicimos y por qué", ha dicho en una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.