"Un algoritmo hará preguntas al médico hasta la prescripción adecuada"

El X Encuentro Global de Parlamentari@s de Sanidad aborda el reto de la digitalización en el sector sanitario

Adrián Llerena Ruiz, Jorge Aboal Viñas, José Martínez Olmos, Ángel del Rey Mejías y Martín Eusebio Barra López.
"Un algoritmo hará preguntas al médico hasta la prescripción adecuada"
mié 02 octubre 2019. 17.20H
El X Encuentro Global de Parlamentari@s de la Sanidad, organizado por Redacción Médica con la colaboración de Alexion, Aproafa, Chiesi, Novartis y Sanofi, ha abordado uno de los principales retos a futuro pero también presente de los sistemas sanitarios: 'La digitalización en sanidad: de la teoría a la práctica'.

Una mesa moderada por el ex Secretario General de Sanidad, José Martínez Olmos, y que ha contado con la intervención de Jorge Aboal, director general de Asistencia Sanitaria del Servicio Gallego de Salud; Martín Eusebio Barra, diputado de Ciudadanos en la Comisión de Salud del Parlamento de Cataluña; Adrián Llerena, catedrático de Farmacología Clínica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Extremadura; y Ángel del Rey, metodólogo-científico de datos de la Unidad de Innovación del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.
Aboal ha comenzado su intervención explicando la complicada demografía de Galicia. "La pirámide poblacional ya tiene forma de ánfora romana pero dentro de diez años va a ser una pirámide invertida; ya tenemos más mayores de 85 años", ha explicado. Ante ese panorama de miles de historias clínicas, ha descrito los tres grandes pilares para evitar el consumo de papel. "El big data es fontanería ordenada y clara", ha matizado.

Galicia cuenta con "tres millones en nuevos proyectos de innovación y cinco para desplegar los que han resultado positivos". "Además tenemos un plan estratégico para las Tics", ha sumado para explicar que ahora se trabaja en modelo "predictivo". Pero hasta ese proceso, han podido ir mejorando la distribución de los cupos o "los riesgos que pueden tener los pacientes polimedicados".

Aunque fue "en 2015" cuando empezaron a ordenar toda esa información para trabajar en predicción. "Con las bases de datos genómicas accedemos a la medicina personalizada", ha explicado Aboal. "Encontramos 1.000 enfermedades raras que no estaban diagnosticadas".

"Este año vamos a invertir medio millón de euros en una solución que detecte cáncer basándose en el análisis de estos datos", ha comentado antes de explicar el nuevo modelo: "El prescriptivo". "Este dará recomendaciones para que se transmitan a los pacientes teniendo en cuenta su historial; podremos sugerir al paciente oncológico formación con cursos o qué sería recomendable en últimos tratamientos", ha señalado antes de concluir su intervención.

La digitalización en Sanidad: de la teoría a la práctica.

Martín Eusebio Barra ha iniciado su intervención explicando las herramientas digitales sanitarias disponibles en Cataluña, tanto para los profesionales como para los ciudadanos. "Hasta 2010 no se hizo la primera prueba piloto de HC3 entre dos CAPs para que vieran imágenes compartidas". "Primero era solo un repositorio de documentos pero a partir de 2014 contiene también variables clínicas, en 2017 pasa a ser un curso clínico compartido y en 2019 integra al sector de los Servicios Sociales", ha explicado.

El diputado de Ciudadanos ha admitido que el "HC3 está muy bien valorado entre los profesionales pero no todo es blanco o negro". "En 2015 hubo polémica por la venta de datos de pacientes, con amplísimas sesiones en el Parlament y afortunadamente se recondujo la situación con un control de estos datos", ha reconocido.

Barra ha continuado explicando el modelo 'La meva salut', dirigido a pacientes y que permite la descargas de pruebas y acceso a los diagnósticos… "Este programa tiene algunas sombras: no es muy utilizado", ha reconocido, a pesar de que permite la consulta electrónica "y el profesional tiene que contestar en menos de 24 horas".

Sobre los riesgos, ha explicado que se deben "garantizar los derechos al usuario, tener una gestión segura…"; aunque las ventajas son claras: "Mejora la atención clínica, da más seguridad al profesional, hay herramientas para la mejora de la gestión y da muchas posibilidades de análisis". Sin embargo, a su juicio todo esto pasa por la "tarjeta sanitaria única" que integre "sistemas informáticos" como cúspide de todo el proceso en las distintas autonomías.

Acceso a todas las imágenes del encuentro en Facebook

Adrián Llerena, por su parte, ha recordado que lo más importante es "la fiabilidad de esos datos, que eleva muchísimo la calidad de cualquier investigación". "Siempre discutimos del gasto directo y se nos olvida el indirecto por error de medicación, personas que van una vez a la semana al centro de salud, una al mes al hospital… y tiene que haber errores de medicación ahí", ha señalado.

"La dosis exacta no existe"


"Hay medicamentos carísimos que pueden fallar por la mala utilización y es que además esta es la sexta causa de muerte en el mundo; si pudiéramos disminuir esto la caída en costes sería tremenda", ha matizado. Y para ello hay que romper un prejuicio, el de "la dosis única". "La dosis exacta no existe", ha sentenciado.

"Vamos a intentar que los médicos españoles puedan teclear un fármaco y vean si hay un gen que merezca la pena tener en cuenta", ha comentado para señalar que el objetivo es crear "una base de datos accesible a la población y los profesionales". "El 54 por ciento de los fármacos tienen un biomarcador indicado en la ficha técnica", ha matizado en este sentido.

Adrián Llerena, catedrático de Farmacología Clínica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Extremadura; Jorge Aboal Viñas, director general de Asistencia Sanitaria del Servicio Gallego de Salud; José Martínez Olmos, exsecretario general de Sanidad; Martín Eusebio Barra, diputado de Ciudadanos en la Comisión de Salud del Parlamento de Cataluña; y Ángel del Rey Mejías, metodólogo-científico de datos de la Unidad de Innovación del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

Adrián Llerena, catedrático de Farmacología Clínica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Extremadura; Jorge Aboal Viñas, director general de Asistencia Sanitaria del Servicio Gallego de Salud; José Martínez Olmos, exsecretario general de Sanidad; Martín Eusebio Barra, diputado de Ciudadanos en la Comisión de Salud del Parlamento de Cataluña; y Ángel del Rey Mejías, metodólogo-científico de datos de la Unidad de Innovación del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. 


Y es que buena parte de ese trabajo ha desembocado en que "el Senado español ha hecho la primera recomendación de la genómica en el sistema sanitario de los países europeos". "A diario un médico prescribe todavía preguntando si un paciente ha tomado un fármaco; el reto es conectarlo a la empresa, limitar las recomendaciones… generar un algoritmo para que cuando el médico teclee, haya una pregunta y así le recomiende la prescripción más adecuada", ha señalado.

Ángel del Rey ha hablado "de las cuatro historias clínicas digitales que no hablan entre sí", por lo que ha mostrado las alternativas para acabar con ese problema. "Para transformar el sistema hay que cambiar el modelo sanitario, cambiar a la personas, incentivarlas e ir de la mano de la investigación", ha comentado. "El problema más grave es que el médico tiene que registrar un montón de datos, se hacen unos 4.000 clics en cada jornada laboral", ha señalado. Para ello, ha disertado sobre el concepto clave del Big Data Analytics. "Los datos no han cambiado, ha cambiado su análisis e interpretación".

El lago de datos: estrategia clave


"La clave sería coger todos los datos y volcarlos en un lago de datos, que es una herramienta estratégica clave", si bien para ello se ha vuelto a insistir "en la calidad del dato". "No solo es recoger datos sino que estos sean de calidad, con rigor". Una vez que se tienen todos esos datos limpios y reglados, "el gerente puede ver qué gastos se disparan, un jefe de Servicio puede analizar a sus pacientes y a todo su departamento, y el médico puede llegar a explorar toda la vida de su paciente".

"La tecnología nos muestra cuellos de botella, pacientes atascados en un determinado momento…" y por esto ha planteado que "si todo eso se hiciera en todos los hospitales, a partir de ahí integrarlos por comunidad y cada una de estas integrar a todos los servicios de salud" el potencial sería tremendo.

"Necesitamos a nuevos profesionales, pensar en estas nuevas cosas, estamos en un cambio cultural que requiere colaboración y generosidad con datos de calidad y responsabilizar a todo el mundo". "Y, por favor, no olvidarse de los sanitarios que son la mejor materia gris de este país, que no venga el ingeniero a decir lo que hay que hacer", ha sentenciado.

Imagen de la sala durante la ponencia encuadrada en el X Encuentro Global de Parlamenatri@s en Segovia.

Imagen de la sala durante la ponencia encuadrada en el X Encuentro Global de Parlamenatri@s en Segovia.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.