"Traspasar el MIR a Cataluña es una nueva cesión a los independentistas"

El PP cree que mantener la competencia en el Estado garantiza la igualdad del proceso en toda España

Pablo Casado.
"Traspasar el MIR a Cataluña es una nueva cesión a los independentistas"
vie 24 enero 2020. 12.50H
El PP y Ciudadanos han reclamado desde el Congreso al Gobierno que blinde el sistema del MIR sanitario evitando que las competencias pasen al Ejecutivo catalán. Ambas formaciones creen que es la forma de garantizar que haya igualdad en este proceso en toda España.

A través de sendas proposiciones no de ley, ya adelantadas por Redacción Médica, los partidos liderados por Pablo Casado e Inés Arrimadas recuerdan que el pacto de Gobierno firmado por PSOE y Unidas Podemos abre la puerta a que el Ejecutivo pueda traspasar al Gobierno autonómico catalán las competencias reconocidas en su estatuto como la formación sanitaria especializada.


El PP recuerda que esta situación ha generado "un rechazo total por parte de colectivos profesionale


'Populares' y 'naranjas' recuerdan que este acuerdo choca con la Constitución, que recoge que la "regulación de las condiciones de obtención, expedición y homologación de títulos académicos y profesionales y normas básicas para el desarrollo del artículo 27", compete "únicamente al Estado".

Los de Casado denuncia, además, que esta situación ha generado "un rechazo total por parte de colectivos profesionales" y, en este sentido, señala a la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), en el que se incluye el Sindicato Médico Catalán. A su juicio, el traspaso de competencias sería "una nueva cesión del Gobierno a los independentistas".


Ciudadanos se une a la iniciativa con una PNL



De forma similar piensa Ciudadanos, que recuerda al Ejecutivo la trayectoria demostrada por los gobiernos catalanes "liderados por partidos nacionalistas y separatistas", especialmente en el ámbito de la educación.

"Cabe esperar que pretendan utilizar estas competencias para establecer requisitos lingüísticos de conocimiento del catalán, sea en las pruebas selectivas o en el contenido de la programación formativa, cuya finalidad sea en el fondo la de excluir en la práctica a todos los aspirantes castellanohablantes", denuncian.

Las formaciones quieren que España mantenga el reparto competencial entre administraciones vigente en esta materia. Tal y como señalan, el modelo de formación sanitaria especializada es "una historia de éxito" en las últimas décadas que "muchos países han intentado reproducir".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.