La formación de Santiago Abascal tramita una PNL para evitar "el colapso del Sistema Nacional de Salud"

 David García Gomis, portavoz de Sanidad de Vox en el Congreso, ha llevado su propio ‘ómnibus’ sanitario.
David García Gomis, portavoz de Sanidad de Vox en el Congreso.


SE LEE EN 3 minutos
Vox ha llevado al Congreso de los Diputados su propio ‘ómnibus’ sanitario. Se trata de una proposición no de ley (PNL) con nada menos que 16 medidas para, defienden, evitar “el colapso del Sistema Nacional de Salud”. Entre ellas se encuentran la de “retirar de forma inmediata” la propuesta de Estatuto Marco acordada entre el Ministerio de Sanidad y los sindicatos, así como la de promover un código laboral específico para la profesión médica “garantizando una financiación adecuada para su aplicación efectiva”.

“Nos oponemos firmemente al Estatuto Marco promovido por el Gobierno de Pedro Sánchez, que deja una impronta ideológica en la sanidad española, busca enfrentar a unos sanitarios con otros y tiene como consecuencia directa el deterioro de la calidad asistencial en perjuicio de los pacientes”, reza esta PNL de Vox, suscrita, entre otros, por su portavoz en la Comisión de Sanidad, David García Gomis. En este sentido, destaca que los médicos reclaman un código propio que regule sus condiciones laborales “para poder ofrecer a los pacientes la mejor calidad asistencial”. “No piden nada distinto al resto de trabajadores, sino derechos básicos que cualquier trabajador tiene reconocidos y que los políticos llevan 15 años pisoteando, apelando a su vocación para silenciarlos”, añade.

De hecho, Vox pretende instar al Gobierno a remitir al Congreso, en el plazo máximo de seis meses, un informe “detallado” sobre las “necesidades reales de médicos y facultativos del Sistema Nacional de Salud “incluyendo las cargas asistenciales, la evolución de las listas de espera, la situación de la temporalidad, la cobertura de plazas de difícil provisión y las medidas necesarias para el refuerzo urgente de las plantillas”.

En cualquier caso, aboga por “atender las justas reivindicaciones” del conjunto del personal sanitario frente al “planteamiento de condiciones por parte del Gobierno que no tienen en cuenta sus intereses y necesidades”. También por “trabajar por el retorno de los sanitarios españoles” formados en el SNS “ofreciendo incentivos laborales suficientes para asegurar la retención de talento” como “prioridad frente a la homologación de títulos extranjeros”.

Tarjeta sanitaria única y foco en la inmigración


En el texto de su PNL, el grupo que abandera Santiago Abascal pone también de relieve la necesidad de adoptar “todas las medidas necesarias para avanzar hacia un sistema sanitario único” con la creación de la tarjeta sanitaria individual y la unificación de la historia clínica y farmacéutica digital.

El objetivo es “garantizar la igualdad de todos los españoles” en materia de salud, aunque la formación pretende también poner el foco sobre posibles irregularidades en el acceso al SNS de extranjeros, de forma que se promueva “la publicación inmediata” del número de tarjetas sanitarias que tengan estas personas “ya sean legales o ilegales”. Esta medida llega al Congreso la misma semana en la que el Gobierno ha aprobado la regularización de 500.000 inmigrantes, una decisión que según Vox amenaza con “desbordar” al Sistema Nacional de Salud.

Supresión de estructuras autonómicas


Finalmente, Vox vuelve a dirigir el foco hacia las administraciones autonómicas y plantea “la supresión de todas las estructuras administrativas duplicadas”. El fin, añade, es “reorientar dichos recursos a la mejora de las condiciones laborales de los profesionales sanitarios, especialmente los médicos, al refuerzo de la sanidad pública y a la reducción de las listas de espera”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.