Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30
Política Sanitaria > Parlamentarios

"No se puede pagar el mismo IVA por una suite de hotel que por un condón"

Rajoy defiende la gestión de Sanidad en lucha contra el sida y elude hablar de un cambio fiscal

Gabriel Rufián y Mariano Rajoy.
"No se puede pagar el mismo IVA por una suite de hotel que por un condón"
Carlos Cristóbal
Miércoles, 30 de noviembre de 2016, a las 11:40
Mariano Rajoy ha presumido del trabajo que se realiza en España para combatir el sida y otras enfermedades de transmisión sexual, pero ha eludido responder a si el Gobierno prevé una bajada del IVA a los preservativos como medida preventiva. El presidente del Gobierno ha dejado este mensaje en la respuesta parlamentaria presentada por el diputado de ERC Gabriel Rufián, que ha afeado a Rajoy que en ningún momento se pronunciara sobre “nuestro principal aliado en la lucha contra el sida”.

Ante la pregunta de Rufián, referida a las medidas que el Gobierno piensa tomar para  fomentar el uso del preservativo, Rajoy ha optado por un discurso marcado por el elogio a la política de prevención y control de patologías como el VIH. “Se ha avanzado mucho en prevención y tratamiento pero hay que seguir trabajando con los grupos de riesgo, combatir los efectos de carácter social y laboral que estas enfermedades generan, concienciar a los  ciudadanos, avanzar en el diagnóstico precoz y potenciar la formación del personal sanitario entre muchos otros ámbitos”, ha asegurado.

La respuesta del presidente del Gobierno no ha sido bien recibida por Rufián, quien ha recordado que “la pregunta iba en torno al preservativo”. “No estamos hablando de Bárcenas, lo puede decir: condón, preservativo”, ha inquirido el diputado antes de defender la propuesta de su grupo parlamentario para que “no se pague el mismo IVA por una suite de hotel que por un condón, y ya puestos que no se pague el mismo IVA por un Jaguar que por un pañal”.

El ataque de Rufián no ha sacado a Rajoy del carril mostrado en su primera intervención, sino más bien todo lo contrario. Así, en su réplica final ha puesto de manifiesto los “numerosos esfuerzos” de Gobierno y autonomías en la lucha contra el sida, a la vez que ha recordado el plan estratégico en este sentido y la consecución de dos de los objetivos propuestos por Naciones Unidas para 2020: “Más del 90 por ciento de personas diagnosticadas están en tratamiento antirretroviral, y más del 90% de los que están en tratamiento presentan carga viral indetectable”.