11 de diciembre de 2017 | Actualizado: Lunes a las 09:20
Política Sanitaria > Parlamentarios

"Hemos tratado a más pacientes con hepatitis C que nadie en Europa"

La ministra Monsterrat cifra en 1.800 millones de euros la inversión del Gobierno hasta 2017

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat
"Hemos tratado a más pacientes con hepatitis C que nadie en Europa"
Redacción
Miércoles, 08 de marzo de 2017, a las 11:40
El Ministerio de Sanidad no contempla otra opción que no sea el desarrollo completo del plan nacional para el abordaje de la hepatitis C, cuya fecha de finalización está prevista para el 2020. Así lo ha puesto de manifiesto en el Congreso de los Diputados la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, que ha respondido a una pregunta parlamentaria sobre el tema dicho plan, cuyo montante ascenderá a 1.800 millones de euros para tratar a 69.000 pacientes como “uno de los mayores éxitos del SNS”.

“Hemos tratado a más pacientes que nadie en Europa”, ha asegurado la ministra antes de pasar a indicar las cantidades invertidas desde el inicio del plan en 2015. “Hemos tratado a 69.000 pacientes con medicamentos, muchos de ellos después de décadas padeciendo la enfermedad”, ha añadido a la vez que destacaba el “trabajo conjunto” con comunidades autónomas, sociedades científicas, mutualidades e instituciones penitenciarias, entre otros agentes.

Montserrat ha respondido de este modo a la pregunta formulada por la diputada de Unidos Podemos Amparo Botejara, que le ha pedido explicaciones sobre el futuro de un proyecto que, a su juicio, se resume en “comunidades autónomas endeudadas y pacientes sin diagnosticar”. “El presupuesto que el ministerio le dedicó en 2016 es de cero euros”, ha agregado.

Ante la acusación de Botejara, Montserrat ha especificado el desglose del gasto gubernamental en hepatitis C, que va de los 1.000 millones de euros invertidos en 2015 a los 600 de 2016 y los 200 que se prevén para este año. Un descenso presupuestario que ha justificado al detallar que “necesitamos menos presupuesto porque cada vez hay menos afectados”.  “No nos conformamos y seguimos trabajando, desarrollando el plan hasta 2020 y garantizando que los tratamientos estén disponibles para todos los pacientes; este Gobierno nunca escatimará esfuerzos en ello”, ha concluido.