FEDE presenta el documento Pacto Nacional por la Diabetes en la Comisión de Sanidad y Consumo

"El sanitario tiene que saber trasladar lo que supone tener diabetes"
Mercedes Maderuelo, gerente de la Federación Española de Diabetes (FEDE).


17 mar 2022. 15.20H
SE LEE EN 3 minutos
Más educación diabetológica personalizada e indivualizada y formación para los profesionales sanitarios. Esa es una de las peticiones que ha realizado Mercedes Maderuelo, gerente de la Federación Española de Diabetes (FEDE), durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad y Consumo, en la que ha presentado el documento Pacto Nacional por la Diabetes. En la misma,  Maderuelo ha defendido que el profesional sanitario tiene que saber trasladar lo que supone la diabetes para que el paciente adquiera el compromiso con su salud y con los controles que debe realizarse.

Maderuelo, que ha explicado que las personas con esta enfermedad forman un colectivo que siempre ha tenido “déficit” en cuanto a educación y formación, ha informado de que cada día debutan 1.057 personas en diabetes tipo 2 en España que “no saben manejar su patología”. Por ello, la gerente, que ha lamentado que el “desbordamiento” en Atención Primaria tiene una “grave repercusión” en estos pacientes, ha defendido una mayor inversión en recursos para no reducir la calidad de vida de estas personas.

FEDE insta a conseguir una atención médica personalizada e individualizada de la enfermedad "porque no es lo mismo una persona que acaba de debutar, que una persona que lleva diez años de trayectoria con la patología". En palabras de la gerente, esta educación tiene que verse reforzada con unos sanitarios preparados.

Por otro lado, ha anunciado que se ha solicitado la aprobación del Diploma de Acreditación (DA) y el Diploma de Acreditación Avanzada (DAA), que acredite la formación de los enfermeros educadores en diabetes.

"Toda esa formación que tienen a día de hoy los enfermeros educadores en diabetes no está reconocida y es necesario que se haga. A la hora de salir una plaza laboral en la que atienda a personas con diabetes, estos profesionales deberían contar con mayor puntuación para optar a esas plazas. Nos gustaría que los profesionales que estén desempeñando estas labores tengan los conocimientos adecuados y no solo se base en la experiencia", ha asegurado.

Pacto Nacional por la Diabetes


El Pacto Nacional por la Diabetes, que recoge un total de 13 medidas, pide poner en valor las “graves consecuencias” que puede acarrear un mal tratamiento, tanto por parte del paciente como del médico, en la diabetes tipo 2.

Dicho documento también aborda cómo poder dar solución a la complejidad del problema, incrementando la información hacia la sociedad, ya que se trata de la patología crónica más “prevalente”, impulsado la investigación e innovación en España y aumentando la formación de los sanitarios.

Por otro lado, la gerente ha señalado que telemedicina “ha venido para quedarse”, pero que las personas con diabetes no pueden renunciar consultas presenciales. “Es un colectivo con una serie de limitaciones. La telemedina no vale para todos”, ha defendido, exigiendo también una mayor participación de los pacientes en la toma de decisiones que afectan al colectivo.

En cuanto a los aspectos económicos de la enfermedad, Mercedes Maderuelo ha indicado que la diabetes supone unos 23.000 millones de euros al año en España, tanto de gastos directos(tratamientos, hospitalizaciones) como de gastos indirectos (absentismo laboral o jubilaciones anticipadas).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.