Rosa Medel anticipa en una entrevista con Redacción Médica su 'no' a la Ley de Equidad en el Congreso

"El PSOE no quiere marcar las excepciones para hacer conciertos sanitarios"
La portavoz de Sanidad de Unidas Podemos, Rosa Medel.


07 ago 2022. 15.20H
SE LEE EN 12 minutos
Unidas Podemos afronta el tramo final de la legislatura con algunas medidas clave de su estrategia sanitaria todavía en el tintero en un contexto marcado por las discrepancias con su socio en el Gobierno. La salud mental, las mutualidades, los conciertos sanitarios o los presupuestos de Atención Primaria son algunos de los puntos de mayor fricción. En una entrevista con Redacción Médica, la portavoz del área de sanidad del partido, Rosa Medel (Valencia, 1957), aborda todas las claves para encarar las negociaciones y las líneas rojas que no sobrepasará su grupo. 

La diputada valenciana pone palabras a su relación con la ministra de Sanidad, Carolina Darias, mientras deja caer la posibilidad de que en algún momento se pueda convocar la Comisión para el Seguimiento del Pacto de la Coalición para poner el foco en los acuerdos pendientes de sanidad. “A veces hay que reflexionar, ir despacio y ser extremadamente prudentes”, expone.

¿Unidas Podemos respalda el Real Decreto de Especialidades que ha impulsado el Ministerio de Sanidad?

Creemos que es necesario ese decreto, pero hay un punto que es el del exceso de especialidades en el que discrepamos en cierta medida. Durante la pandemia se ha demostrado que en Medicina Interna no es necesaria demasiada especialización. Lo que es realmente necesario es esa especie de versatilidad que te dan unos conocimientos mucho más generales y que te permite que dejes de estar actuando como un especialista, por ejemplo en Enfermedades Infecciosas, y que puedas actuar realmente como un internista.

Precisamente con la cuestión de la especialidad de médico en Enfermedades Infecciosas, nosotros estamos de acuerdo en las áreas de capacitación, pero no en que se convierta en una especialidad. Una cosa diferente es que dentro de Medicina Interna, haya una subespecialización, que se requiera un diploma como dice este decreto ley de ordenación profesional y que se haga por la vía MIR. Me refiero a un periodo estipulado de un año para conseguir el diploma, pero no que se genere una especialidad independiente.

Estamos bastante de acuerdo en cómo se enfoca eso y en nombrar especialidades como la medicina de Urgencias. Hay unas peticiones de algunas sociedades de que se considere una especialidad independiente o la de Infecciosas. Estamos de acuerdo con las áreas de capacitación, como dice el decreto.

Con el verano arranca la negociación presupuestaria ¿Cuál va a ser su estrategia para el área sanitaria? ¿Ven necesario incrementar la partida en 2023?

Todavía estamos preguntando. Directamente a la ministra de Sanidad le he preguntado como seis o siete veces qué paso con los 1.089 millones de euros para la Atención Primaria en el Presupuesto de 2021. Puedes presupuestar algo y que luego en la práctica no se complete. Incluso presupuestar una cantidad y que al final solo se lleve adelante el 40 o 50 por ciento de lo presupuestado. Ese es el verdadero problema, lo que ha pasado. Nos fiamos poco de las cantidades que se dediquen a sanidad dentro de los Presupuestos Generales del Estado si luego no se llevan a la práctica.

Vamos a seguir insistiendo en impedir el doble aseguramiento que algunas empresas plantean a los trabajadores y una cuestión que para nosotros es fundamental: necesitamos reforzar el Sistema Nacional de Salud haciendo que Muface, Mujeju e Isfas vayan desapareciendo. ¿Cómo lo planteamos? No que se elimine los sistemas de mutualidades de funcionarios, sino que los nuevos nombramientos se queden en el sistema público de salud como están porque antes de ser funcionarios ya pertenecen. Eso no implica ningún gasto de más ni nada parecido.

De esa manera unos Presupuestos que están dedicados al sistema de mutualidades de funcionarios podrían ir disminuyendo esas cuantías porque ese personal nuevo se va a quedar en el Sistema Nacional de Salud. Me refiero al sistema de gestión pública. Todo lo demás implica inequidad, es injusto y un privilegio. No se sabe por qué motivo unos funcionarios que pertenecen a la Administración General del Estado pagados con los recursos de todos nosotros tienen esos privilegios. Es incomprensible.

¿Ve posible incluir esta condición en los Presupuestos teniendo en cuenta que el grupo socialista no se ha mostrado en sintonía con la eliminación de las mutualidades?

Ni en sintonía con eso ni con la derogación de la Ley 15/97. El PSOE, pese a lo que diga, no tiene intención de reforzar la sanidad pública porque deja dos agujeros, dos puertas abiertas a la privatización enormes: las mutualidades de los funcionarios y que no están derogando la ley. Se mantiene la posibilidad de privatización bajo criterio de los distintos sistemas de salud de las comunidades autónomas que tienen que justificarlo, pero cualquier informe ad hoc puede justificar una medida de este tipo. 

Lo estamos comprobando en la Comunidad de Madrid. En el contexto de ese ataque salvaje a la sanidad pública, se le ha concedido a Isabel Díaz Ayuso un premio por arruinar a la sanidad madrileña y se está fomentando. Lo que hace la señora Ayuso es deteriorar la sanidad pública para favorecer la privatización. La sanidad mueve muchísimo dinero y la sanidad privada lo quiere. Para eso están las administraciones, el Estado y las comunidades autónomas. Para que se contemple la sanidad pública como un servicio público y no como un negocio. 

Teniendo en cuenta estas discrepancias ¿En qué punto se encuentran las posibilidades para que Unidas Podemos vote a favor de la Ley de Equidad en el Congreso? ¿Han negociado algo con el PSOE para cambiar la postura?

En un principio sí que parecía que se avanzaba. En un momento de las negociaciones nosotros planteamos que ya que el texto del Ministerio de Sanidad decía que había unas circunstancias excepcionales por las cuales se podría privatizar la atención o externalizar servicios, vamos a negociar la excepcionalidad. En el momento en el que propusimos que la ley concrete qué posiciones excepcionales pueden dar pie a que se pueda privatizar, el PSOE se echó hacia atrás. No quiere negociar.

"Nunca apoyaremos este texto de la Ley de Equidad en el Congreso"



Nos dimos cuenta que todo lo que hablan de la Ley de Equidad y Universalidad del Sistema Nacional de Salud es pura propaganda y realmente quieren mantener lo que hay. No quieren que la ley contemple cuáles son las razones de la excepcionalidad y con eso dejan la puerta totalmente abierta. Nunca apoyaremos ese texto. Se lo hemos dicho por activa y por pasiva y ellos lo saben. No sé con quién piensan aprobar el texto en el Congreso.

La Ley de Salud Mental que presentaron en el Congreso se ha demorado por la tramitación de enmiendas ¿A día de hoy cuentan con los apoyos para sacarla adelante?

Lo curioso es que una ley que fue apoyada mayoritaria en el Congreso esté a estas alturas en fase de enmiendas cuando hay una necesidad urgente de abordar el problema de la Salud Mental. En España, todos sabemos que la sanidad pública no ha asistido los problemas de salud mental como es debido. Son patologías, trastornos o problemas leves que no son asumidos. La gente que tiene poder adquisitivo se puede buscar un psicólogo o un psiquiatra pero los demás no pueden hacerlo.

Esta ley, que es fundamental, está siendo retrasada. Llevamos casi un año en fase de enmiendas. No tiene sentido. El PSOE no quiere llevarla adelante. Nosotros creemos que los planes de salud mental no son suficientes para abordar un problema tan grave, necesitamos una ley que garantice con los presupuestos correspondientes un abordaje real. Un plan de salud mental no implica ningún compromiso, una ley sí. El trámite parlamentario está bloqueado.

¿Cree que verá la luz antes de que acabe la legislatura?

No lo sé porque yo creo que está siguiendo la línea que está siguiendo el PSOE: debilitar la sanidad pública, favorecer la sanidad privada. Ahí juega un papel la ley de salud mental.

En el último año han mostrado su apoyo a la jubilación anticipada de los sanitarios y elevar a Enfermería al grupo A1 del funcionariado ¿Se pueden materializar estas iniciativas? ¿Es necesaria una negociación presupuestaria debido a su gasto público?

Hemos apoyado esto pero sinceramente no te puedo decir porque no lo sé. Fíjate el ejemplo de la ley de salud mental o lo que le ha pasado a la iniciativa legislativa popular de la Ley de Seguridad del Paciente que lleva más de un año en fase de enmienda. No va a ver la luz.

No me fío. Creo que no va a salir en esta legislatura. Ojalá me equivoque.

No han logrado apoyos en su iniciativa para fiscalizar más el Perte en Salud de Vanguardia ¿Contemplan alguna otra vía administrativa o judicial para fiscalizar dónde se dirigen esos fondos?

No hemos contemplado ninguna medida. Estamos yendo por la vía de la negociación e intentar hablar con el Ministerio. La relación es muy complicada porque la ministra de Sanidad no tiene un talante demasiado dialogante. Lo hemos comprobado no solamente con este tema sino, por ejemplo, todas las PNL que nuestro grupo ha presentado en la Comisión de Sanidad, la respuesta ha sido siempre 'no'. Hemos conseguido contar con el voto del PSOE en dos PNL y en el resto ningún apoyo por posicionamiento recalcitrante del Ministerio de Sanidad.

¿Si se sumase una mayoría suficiente del bloque progresista tras las próximas elecciones generales intentarían hacerse esta vez con el Ministerio de Sanidad?

Es un tema que ha estado continuamente en el centro de las discusiones del sector sanitario de Unidas Podemos. Pensamos que hubiera sido muy diferente en algunos puntos pero sobre todo en una cuestión. Nosotros tenemos un compromiso de Gobierno firmado que dice que hay que reforzar la sanidad pública y creemos que el PSOE está intentando por todos los medios no hacerlo. Camufla, dice que lo va a hacer, pero cuando analizas los textos y no las declaraciones, comprobamos que no es así. Es una cuestión que nos planteamos pero que no depende de nosotros, si se llegara a un nuevo gobierno de coalición.


"Tenemos un compromiso firmado para reforzar la sanidad pública, pero el PSOE está intentando por todos los medios no hacerlo"



Una de las vías para controlar estas medidas es la Comisión de Seguimiento del Pacto de la Coalición. Ya se ha convocado para otros asuntos de índole económico ¿Es necesario hacerlo para revisar si se está cumpliendo en materia sanitaria?

No lo sé. No sé si hay que llegar a esa situación. Puede que sí. Nosotros somos un grupo, existe una Comisión de Sanidad dentro de Unidas Podemos y son cuestiones que se están planteando desde hace mucho tiempo pero en política tienes que buscar no solo posicionamientos que te definan a ti y a tu postura, sino también que puedan llevar a buen fin, que se consigan reacciones reales no declaraciones que no van a ninguna parte y que lo único que pueden hacer es crear confusión. A veces hay que reflexionar, ir despacio y ser extremadamente prudentes. Y más en una situación como la que estamos en este momento.

Te aseguro que se está planteando y simplemente estamos manteniendo una postura prudente. Ya veremos qué es lo que pasa.

A título personal ¿Dónde se ve al acabar la legislatura? ¿Se presentará de nuevo a las elecciones para seguir liderando la Comisión de Sanidad en Unidas Podemos?

Eso se verá si me piden que me presente. No lo sé. Sinceramente no sé qué es lo que voy a hacer. Yo ya tengo 65 años. Si no estuviera aquí estaría jubilada. No lo he pensado. Creo que estos tres años que llevamos para mí han sido tan acelerados, he tenido tanto trabajo por la situación de la pandemia y todo lo que ha supuesto para mí porque yo no tenía experiencia política. He estado en mi trabajo, he tenido mis posicionamientos políticos, pertenezco a la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública en la Comunidad Valenciana pero no me he dedicado a la política. Nunca había sido diputada ni he tenido ningún cargo. No sé lo que voy a hacer. Me gustaría ayudar en todo lo posible. Ni siquiera sé si me lo van a pedir.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.