Coronavirus: Illa marca el inicio de abril como punto crítico de las UCI

Sanidad asegura que España podría estar aproximándose a su "máximo" de afectados por el nuevo Covid-19

Salvador Illa en la comparecencia en el Congreso.
 Coronavirus: Illa marca el inicio de abril como punto crítico de las UCI
jue 26 marzo 2020. 14.20H
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este jueves que, de confirmarse esta tendencia general, el pico máximo de la ocupación de las UCIs podría llegar en los "primeros días de abril" aunque ocurrirá de forma desigual en las diferentes CCAA. Durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados,  en la que ha anunciado además la inversión de 509 millones de euros en material sanitario para China, el titular de la cartera ha asegurado que el número de casos llegará a su máximo "unos días después de que descienda la curva epidémica" 

Salvador Illa marca el inicio de abril como punto crítico de las UCI.

Durane el transcurso de la comisión, a la podría acudir todas las semanas para informar a los grupos parlamentarios sobre la situación actual de la epidemia del coronavirus Covid 19, Illa ha explicado que los casos notificados "se podría estar aproximando a su máximo". Afirmando que la notificación de casos "se hace con un retraso de alrededor de 7 días o más después del inicio de los síntomas", Illa ha confirmado que "lo que vemos con los datos de notificación a día de hoy refleja la situación que se produjo una semana antes".

DIRECTO | Acceda aquí a la comparecencia del Ministro de Sanidad en el Congreso 

En cualquier caso, el ministro de Sanidad ha confirmado que, según las estimaciones anteriores, los casos hospitalizados y los ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos "llegarán a su máximo unos días después de que descienda la curva epidémica".

"Según las diferentes estimaciones -ha añadido-, esta ocupación podría llegar a su máximo nivel en los primeros días de abril, aunque será de forma escalonada en las diferentes comunidades autónomas, ya que la evolución del virus es distinta en cada una de ellas".


Salvador Illa: "Hemos tomado las medidas bajo criterios técnicos"


Sobre la proyección del virus, Illa ha confirmado que, en los próximos días, España seguirá viendo un incremento de casos, "hasta que alcancemos la punta de la curva". "Todos esperamos que eso ocurra lo antes posible. Pero nadie, nadie, puede saber con exactitud cuándo ocurrirá", ha reconocido.

Al respecto de lo que ocurrirá cuando España llege al pico de la curva, llla ha confirmado que el Gobierno seguirá teniendo nuevos casos "y lamentando la pérdida de vidas". "Nuestro objetivo -ha concretado-, será entonces, seguir reduciendo el número de casos hasta bajar la transmisión, de manera que su impacto no suponga una carga excesiva para nuestro sistema sanitario".

Sanidad ha insistido que, en todo momento, las medidas adoptadas por su cartera se han adoptado "desde el principio" siguiendo los criterios técnicos de los expertos; de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y de otros organismos internacionales; y "de forma coordinada con las comunidades autónomas y las autoridades europeas".


Sanidad afirma que el mercado de materiales está "loco" y la logística "complicada"



Illa: "Los países que no den un tratamiento universal a todo el mundo frente al Covid-19 van a tener muchos problemas para erradicar la pandemia"


Durante el turno de réplica de los grupos, Illa también ha respondido a las acusaciones de los equipos parlamentarios de Ciudadanos, Vox, el Partido Popular o el PNV que han tachado al Gobierno de comprar tarde los equipos necesarios. Además, y para responder a todos los grupos que han pedido “horizontes” a la hora de hablar de cuándo llegará el material, Illa ha afirmado que España ha comprado capacidad de reproducción de respiradores para un horizonte de ocho semanas”.

“Hemos pactados entregas pero el traslado del material no es logísticamente fácil”, ha lamentado recordado que estos productos llegan desde China y la situación está complicada. Realizando una pequeña estimación, Illa ha confirmado que Sanidad tiene previsto una “entrega importante” de material sanitario. “Pero no puedo confirmar si va a ser así porque el mercado esta loco y la logística complicada”, ha añadido.

El grupo parlamentario Vox, en su turno de réplica a la comparecencia, ha recriminado al Ministro de Sanidad hablar de sanidad universal cuando no pueden hacer las pruebas a sus “propios compatriotas”. En su discurso, el médico y portavoz del grupo, Juan Luis Steegmann, ha preguntado si, “ahora que África se va a infectar” van a proporcionar test y análisis a “todos los irregulares”.

Illa, que no ha querido responder a apreciaciones políticas como las referidas a su dimisión o la de Fernando Simón, ha asegurado que “es un error” negar tratamiento a los que estén en España “en la condición que estén”. “Van a tener muchos problemas para erradicar la epidemia los países que no den un tratamiento universal a todo el mundo”, ha finalizado. 

Las CCAA, pilar en la lucha contra el coronavirus


"Las comunidades autónomas son clave en la lucha contra el coronavirus", ha advertido Illa preguntado en reiteradas ocasiones por el papel de las mismas. Además, ha confesado el "afecto" que tiene a los consejeros de cada región, con los que mantiene un contacto frecuente desde que comenzara la crisis sanitaria.

Illa ha subrayado que no menoscaba la labor de profesionales como los farmacéuticos o los dentistas, pero que al Ministerio le correspone "organizar el tráfico" de los profesionales. El Ministro ha advertido que "hay recorrido de mejora en la Unión Europea" respecto a la gestión de la pandemia y ha insistido en fomentar la capacidad de producción masiva en Europa. 

En respuesta a la petición de Sergio Sayas, diputado de Navarra Suma, el ministro ha prometido facilitar la información de la que ha dispuesto Sanidad y en las que ha basado sus decisiones; y ha descartado que se vayan a medicalizar trenes para el traslado de pacientes entre comunidades autónomas, posibilidad planteada por Pablo Cambronero, portavoz de Ciudadanos en la Comisión. 





Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.