El portavoz del Partido Aragonés (PAR) en las Cortes de Aragón, Jesús Guerrero, valora la sanidad de la región

"Aragón no redujo su presupuesto en sanidad, lo optimizó"
El portavoz del grupo parlamentario Partido Aragonés en las Cortes de Aragón, Jesús Guerrero.


31 jul 2022. 09.50H
SE LEE EN 8 minutos
El Partido Aragonés (PAR) forma parte del Gobierno de Aragón, en el que también se encuentran representados el PSOE, Podemos y la Chunta Aragonesista. Con tres diputados, el portavoz del grupo parlamentario PAR en las Cortes de Aragón, Jesús Guerrero, defiende que el apoyo del PAR al Ejecutivo se nota en política sanitaria, especialmente con el tema de médicos en el medio rural y el transporte sanitario.

Guerrero reclama la "mejora del sistema de financiación autonómico por parte del Estado", en una entrevista en Redacción Médica, para dar "mayores servicios de calidad". El portavoz no considera que se redujera el presupuesto del Departamento de Sanidad en 2022 respecto a 2021 y valora las listas de espera y el modelo de transporte sanitario urgente de la región.

¿Qué valoración hace de la gestión de Sira Repollés como consejera de Sanidad?

Todos los consejeros de Sanidad que ha tenido el Gobierno de Aragón y sus equipos creo que han intentado realizar la mejor gestión posible en beneficio de la sanidad. Creo que la consejera está intentando aportar ese dinamismo y la intención de, no solo de atender las necesidades sanitarias, sino que también intentar adaptarse a las circunstancias que están saliendo. Eso conlleva ciertas dificultades y ciertas necesidades que hay alrededor a veces del territorio y en donde nuestra intención es la de intentar introducir cualquier acción que sea de mejora alrededor de la sanidad.

¿De qué forma se nota en política sanitaria el apoyo del PAR al Gobierno de Aragón?

Creo que se nota de nota importante porque hay dos maneras de hacer política: de forma destructiva y de forma constructiva. Hay partidos políticos que proponen cosas, pero desde una posición destructiva cuando muchos han estado en el Gobierno y, a veces, están proponiendo cosas que no han cumplido cuando han estado en él en otras legislaturas.

El Partido Aragonés lo que hace es proponer de forma constructiva. Por ejemplo, ha habido acciones alrededor de médicos en el medio rural y del transporte sanitario. Eso no significa que estemos en contra de la posición de la consejera, sino que cuando hay cosas que nos llegan desde el territorio, lo hacemos saber en beneficio de la sanidad aragonés.

¿Por qué se redujo el presupuesto de Sanidad para 2022?

No creo que sea la palabra acertada el reducir el presupuesto de Sanidad. Creo que lo que se ha hecho es intentar optimizar el presupuesto de Sanidad para hacerlo más eficiente. Hay partidas como la dotación en médicos o transporte sanitario, donde se ha aumentado el gasto en varios millones de euros más que anteriormente. El problema no es la cantidad que hay en el presupuesto, sino la ejecución del presupuesto y creemos que en el año 2022, igual que pasó en 2021, la ejecución presupuestaria y las acciones alrededor de políticas cercanas al ciudadano a nivel de sanidad serán más efectivas.


"No creo que sea la palabra acertada el reducir el presupuesto de Sanidad; se ha intentado optimizarlo para hacerlo más eficiente"



¿Qué carencias tiene la Atención Primaria de Aragón?

Hay que tener en cuenta que las necesidades que hay en sanidad están por encima de cualquier tipo de presupuesto porque siempre se pueden hacer más cosas. Más que carencias, hay que estar preparado para el posible problema que puede venir en el corto y medio plazo, que es la falta de médicos en el medio rural. Es un problema que viene de largo y probablemente veamos como en los próximos años se irá jubilando personal. Hay que estar preparados, hay que intentar prever el problema para que cualquier aragonés, independientemente de donde viva, pueda tener una Atención Primaria digna y de calidad.

¿Son las listas de espera el principal problema de sanidad en la región?

Las listas de espera no son ahora, las listas de espera han sido siempre una acción a tener en cuenta y que vienen de hace muchos años. Siempre hemos defendido una sanidad pública de calidad y también estudiar cualquier acción que pueda coordinarse con la sanidad privada. Nunca queremos distinguir una cosa de la otra, hablamos de sanidad en su conjunto. Defendemos la colaboración para intentar que el ciudadano pueda tener una atención lo más pronto posible y que sea de calidad.

¿Apoya el nuevo modelo de transporte sanitario urgente?

La clave de este gobierno de amplia base y plural ha sido que hemos respetado las diferencias de opinión entre todos los socios. Hay veces que tenemos un amplio programa y un amplio espectro común, y hay veces que hay diferencias que se dicen, pero de forma positiva y constructiva. Votamos en contra de una Proposición No de Ley alrededor del transporte sanitario urgente. Lo que queremos es que ninguna población de Aragón se quede fuera del paraguas del transporte sanitario urgente dentro de los ratios marcados, ni de día ni de noche, y eso no es ir en contra de nadie. Eso es ofrecer una iniciativa constructiva para que sigamos aportando entre todos esa realidad que todos vemos. Aragón representa el 2,8 por ciento de la población, amplia, dispersa y envejecida, pero somos el 10 por ciento de España en territorio. Aragón tiene 731 municipios y hay que intentar que el transporte sanitario urgente de Aragón llegue a la totalidad de los municipios.

¿Qué mejoras concretas sobre condiciones laborales y retributivas impulsaría para médicos y enfermeras?

En esta legislatura se ha hecho mucho al respecto y hay que seguir en esa línea. Nosotros estuvimos en la legislatura de la crisis e intentamos proteger en la medida de lo posible la sanidad pública y siempre hemos entendido que el mayor bien que tiene una organización son las personas. Si pedimos a las personas esfuerzos importantes con motivo de la pandemia o incluso que se desplacen al medio rural, hay que incentivarlo.


"Nada mejor que las fórmulas del autogobierno que podemos tener en el Estatuto de Autonomía para gestionar el dinero y las competencias en cualquier ramo"



¿De qué forma se debería incentivar el trabajar en centros de difícil cobertura?

Corresponde al Departamento tomar esa decisión. Apoyamos unos presupuestos para dotar de mayor dinero y poder cubrir esas necesidades. Hay que incentivarlo de alguna manera, bien sea con puntos, económicamente o con compensaciones de algún tipo siempre en base a ley, pero que no tengamos esas carencias en el amplio medio rural, hay que incentivarlo de alguna manera.

¿Qué mejoras propone para los MIR de Aragón?

Nadie mejor que los colectivos del ramo para intentar tomar decisiones. Nosotros, la Administración, creo que tenemos que escuchar a los agentes de la rama sanitaria que puedan intervenir alrededor, en este caso de los MIR, para intentar proponer mejoras. El Departamento de Sanidad tiene una posición de escucha activa y creo que eso se tiene que valorar para tomar la mejor decisión posible alrededor de los MIR.

¿Debería tener el Gobierno autonómico más competencias para gestionar cuestiones relacionadas con la sanidad?

Naturalmente. En el Partido Aragonés defendemos el Estatuto de Autonomía, que es su mayor autogobierno, y con lealtad a la Constitución y España. Nada mejor que las fórmulas del autogobierno que podemos tener en el Estatuto de Autonomía y nadie mejor que los aragoneses para gestionar el dinero y las competencias en cualquier ramo. Aragón es ese 10 por ciento de España, 2,8 por ciento de la población, con una población dispersa y muy envejecida, donde el coste de los servicios públicos es más costoso. Si tuviéramos una mayor competencia y mayor presupuesto, que es por eso que pedimos la mejora del sistema de financiación autonómico por parte del Estado, se podrían hacer muchas cosas. Hay comunidades autónomas como Navarra o País Vasco que tienen la competencia foral y consiguen recaudar más, por eso pueden dar luego mayores servicios de calidad.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.