Aunque es el departamento con la mayor partida, contará con 86 millones de euros menos que en 2021

Aragón reduce el presupuesto de Sanidad hasta los 2.242 millones para 2022
Carlos Pérez, consejero de Hacienda, y Mayte Pérez, consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales y portavoz del Gobierno de Aragón.


15 nov 2021. 13.10H
SE LEE EN 2 minutos
El Gobierno de Aragón destinará a Sanidad 2.242 millones de euros para 2022, 86 millones de euros menos que en 2021. El Consejo de Gobierno ha aprobado el Presupuesto de 2022 para Aragón, que asciende a 7.444 millones de euros, el segundo más alto de la historia de la región.

Aragón presupuestó en Sanidad 2.328 millones de euros para 2021 para hacer frente a la pandemia, un 12,35 por ciento más que el año anterior. La partida también tenía en cuenta otros treinta millones de euros de los fondos europeos finalistas, que podrían elevar los recursos financieros hasta 2.358 millones de euros.

Sanidad se mantiene como el departamento con más peso en el presupuesto, a pesar de ser un 3,68 por ciento inferior al de 2021, seguido de Educación, con 1.140,5 millones de euros, y Ciudadanía y Derechos Sociales, con 447 millones de euros.

El Ejecutivo regional ha aprobado también aumentar un 63 por ciento las inversiones en el Servicio Aragonés de Salud, lo que aumenta el importe hasta 110 millones de euros, 43 millones de euros más que en 2021.

Entre los proyectos a acometer se encuentran las obras del Hospital de Teruel y el Hospital de Alcañiz, cuyo gasto asciende a 35,8 millones de euros y 33,6 millones de euros. También se mencionan en los presupuestos el Plan Inveat para la renovación de equipos de alta tecnología, que supone una inversión de 16,6 millones de euros, y el programa de vacunaciones, con 8,9 millones de euros.

Los sindicatos critican el recorte


La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ya se ha pronunciado sobre el Presupuesto de Aragón para 2022 y critica “el recorte en Sanidad y el desprecio a los empleados públicos”.

CSIF considera inadmisible que el presupuesto sanitario se recorte en 86 millones de euros y denuncia que no se dote de los fondos necesarios para la subida salarial pactada para los empleados públicos del 2 por ciento.

El sindicato reconoce que la situación de la pandemia ha mejorado con respecto al año anterior, pero avisa que “ha dejado unas secuelas gravísimas en el sector sanitario y sociosanitario en Aragón”. También indica que, a diferencia de otras comunidades autónomas, “Aragón ha cesado la mayoría de los contratos covid dejando las plantillas insuficientes para el trabajo que existe actualmente”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.