Era una cuestión promovida por el PP que ha sido rechazada en el seno de la Comisión de Sanidad

Las Cortes votan en contra de ofrecer a los MIR contratos de larga duración
Imagen de archivo de las Cortes de Aragón.


29 abr 2022. 19.20H
SE LEE EN 5 minutos
La Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón ha debatido este viernes una iniciativa del Partido Popular que no ha salido adelante y que proponía "instar al Gobierno de Aragón a ofrecer contratos de larga duración a los profesionales que, en todas las especialidades, concluyen en mayo de este año su formación MIR en la comunidad". Este punto ha sido votado a favor por PP, Cs e IU, mientras que VOX se ha abstenido y el resto ha votado en contra.

El texto también emplazaba "a estudiar y realizar un informe para la implementación de otras medidas de fidelización, especialmente dirigidas al medio rural". Este punto tampoco ha recibido los apoyos suficientes al contar con los votos a favor de PP y Cs, la abstención de Vox y el voto en contra de PSOE, Podemos, CHA, PAR e IU.

La diputada de PP Ana Marín ha destacado que "uno de los mayores problemas en Aragón es la falta de facultativos en el ámbito hospitalario y en la Atención Primaria, sobre todo en el medio rural".

Ha criticado que en la directriz contra la despoblación "constaba una medida para hacer contratos como mínimo de un año de duración, pero no se está cumpliendo". Por ello, ha defendido que su iniciativa "propone una solución no muy difícil, utilizar los recursos humanos que ya tenemos".

La diputada socialista Olvido Moratinos ha asegurado que "solucionar los problemas estructurales de la sanidad es una prioridad para el Gobierno de Aragón". En esta línea, Susana Gaspar, de Cs, ha lamentado que la sanidad aragonesa "esté al borde del colapso porque arrastra problemas y deficiencias desde hace muchos años". La diputada de Podemos Itxaso Cabrera ha defendido la necesidad "de cambiar el modelo asistencial para que piense más en la persona que en el sistema".

Por parte de CHA, Isabel Lasobras, ha señalado que "son necesarios 628 millones de euros más al año en Aragón para financiar adecuadamente los servicios públicos". David Arranz, de VOX, ha puesto sobre la mesa que "el Colegio de Médicos de Zaragoza ha denunciado la necesidad de más recursos materiales y humanos para recuperar la calidad asistencial".

La diputada del PAR, Esther Peirat, ha reconocido que el "problema existe" y ha aseverado que "el Gobierno de Aragón tiene claro que existe y que hay que dar una solución lo antes posible". Por último, el portavoz de IU, Álvaro Sanz, ha insistido en que "la solución son los contratos decentes"

Sin bono por kilometraje


La Comisión de Sanidad también ha rechazado una iniciativa del PP, relativa a aumentar el abono del kilometraje a los profesionales sanitarios que prestan servicios en los centros de salud del medio rural. PSOE, Podemos, CHA, PAR e IU han votado en contra y PP, Cs y VOX han votado a favor.

La diputada del PP, Ana Marín, ha afirmado que los profesionales sanitarios del medio rural "prestan un trabajo impagable" y se desplazan todos los días o bien desde sus domicilios a los centros de salud, o desde estos centros a los consultorios locales.

La representante del PP ha precisado que "en 2019 la media de kilometraje era de 0,28 euros por kilómetro, y hoy son 0,19 euros, una cantidad "muy pequeña y no ajustada a la realidad del momento".

Sergio Ortiz, del PSOE, ha subrayado que con la última actualización, en 2005, "es razonable el cambio en la normativa estatal y con una aplicación general donde debería actualizarse el importe, pero hay que hacerlo donde corresponde". Susana Gaspar, en representación de Ciudadanos, ha resaltado que la cantidad de 0,19 euros por kilómetro "viene fijada para todos los trabajadores desde el año 2002 y no se ha revisado en 20 años".

Desde Podemos, Itxaso Cabrera, ha expresado que la cuantía a percibir por kilometraje "quedó regulada en marzo por el Departamento de Sanidad". Isabel Lasobras, de CHA, ha añadido que "también existen dietas y cuantías anuales en función del índice de dispersión geográfica".

David Arranz, de VOX, ha presentado una enmienda 'in voce', que no ha sido aceptada, para que la medida se aplique hasta que "se corrija el elevado precio de combustible a los precios anteriores a la guerra de Ucrania".

Por parte del PAR, Esther Peirat ha considerado que con la legislación actual "es complicado poder maniobrar siguiendo la normativa existente", según las disposiciones incluidas en la ley de presupuestos.

Desde Izquierda Unida, Álvaro Sanz ha presentado una enmienda 'in voce', no admitida, para que la medida se aplique a todos los empleados públicos, y ha manifestado que "los trabajadores no tienen que cargar a su espalda el incremento de los precios cuando las grandes petroleras están teniendo enormes beneficios".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.