21 de octubre de 2017 | Actualizado: Viernes a las 21:20
Sociosanitario > Pacientes

Los pacientes españoles con cáncer son los que más se vuelcan en la familia

También son, de los países participantes en una encuesta, quienes más apoyo psicológico necesitan

Los pacientes españoles no creen que tengan que participar en la elección del tratamiento.
Los pacientes españoles con cáncer son los que más se vuelcan en la familia
Marcos Domínguez
Viernes, 19 de mayo de 2017, a las 09:10
Que el cáncer es una enfermedad que no se puede abordar por sí sola es algo en lo que coincide el 77 por ciento de los pacientes europeos y casi todos los españoles (91 por ciento), cifra que contrasta con la de Alemania, donde hay un 33 por ciento que no piensa de esta manera. Es una de las conclusiones de un estudio presentado en el International Forum on Cancer Patients Empowerment, que se ha celebrado esta semana en Milán.

En general, el apoyo es muy importante para sobrellevar la enfermedad en el paciente español: tanto psicológico como familiar. El 85 por ciento considera que la familia es el principal apoyo para sobrellevar la enfermedad, y el 90 por ciento considera muy importante contar con ayuda psicológica para hacerlo. Las necesidades de los pacientes italianos son similares.

Sin embargo, para los franceses la familia no es tan importante: solo el 59 por ciento busca su apoyo.  En Reino Unido tener a los amigos cerca es lo principal (55 por ciento), e incluso prefieren al médico de Primaria antes que al especialista. Los alemanes, sin embargo, son los que más confían en el médico especialista para sobrellevar la enfermedad (72 por ciento).

El empoderamiento, menos importante que en el resto de Europa

Solo el 58 por ciento de los pacientes españoles creen es importante participar junto a su médico en la elección del tratamiento del cáncer. Es la cifra más baja de entre los países encuestados, los cinco más grandes de la Unión Europea: España, Italia, Francia, Reino Unido y Alemania. Donde más creen que el paciente debe participar en las decisiones sobre su tratamiento es en Reino Unido, con un 75 por ciento de los pacientes entrevistados de acuerdo con esta afirmación. Los pacientes españoles también son los que se encuentran con más preguntas sin respuesta en el centro de salud (56 por ciento), al contrario que los alemanes (46 por ciento).

Más de la mitad (el 54 por ciento) también piensa que el médico está más centrado en la enfermedad que en el propio paciente. No obstante, en Italia superan esta cifra: el 65 por ciento lo siente así. Por el contrario, solo el 30 por ciento de los alemanes considera esta frase como verdadera.

Acceda al informe del International Forum on Cancer Patients Empowerment