18 de agosto de 2017 | Actualizado: Viernes a las 15:30
Espacio Sociosanitario > Pacientes

Los pacientes celíacos denuncian la "banalización" de las dietas sin gluten

La asociación asegura que detrás de estas dietas están "gurús y falsos nutricionistas"

Olga Cuesta Oliver, presidenta de la Asociación Celíacos de Cataluña.
Los pacientes celíacos denuncian la "banalización" de las dietas sin gluten
Nacho Cortés
Lunes, 22 de mayo de 2017, a las 11:40
¿Las dietas sin gluten son una moda pasajera? La ‘psicosis’ a esta glucoproteína es cada vez mayor, algo que está alertando a los nutricionistas y profesionales médicos por las consecuencias que puede tener para el organismo. La Asociación de Celíacos de Cataluña asegura que detrás de estas dietas están "gurús y falsos nutricionistas" y denuncia la banalización de las mismas, por el riesgo de consumo de alimentos contaminados con esta proteína, al relajarse los protocolos de manipulación de estos productos.

La entidad catalana celebró ayer la 40ª edición del Día de la Celiaquía en Barcelona con una fiesta en el Fòrum y la lectura de un manifiesto en el que advierte: “La vida sin gluten no es una opción, es una obligación para los celíacos”. Además, recuerda que “el único medicamento posible para las personas celíacas es ingerir alimentos sin gluten” y lamenta que la alimentación libre de gluten «esté siendo explotada como una moda».

Las peligrosidades de este tipo de rutinas alimenticias para el organismo no son una cosa banal ya que puede llevar a serios problemas de salud en población sana y que no padecen esta intolerancia. «Nos aboca a un riesgo importante y real de consumir alimentos contaminados», sostiene la entidad.

La organización advierte de que el 40% de los celíacos incumple la estricta a la que se ven sometidos, en el 75% de los casos se debe al consumo involuntario de gluten por la contaminación cruzada de los alimentos. “Solo con la ingesta de 50 miligramos diarios de gluten al día un celíaco puede tener problemas digestivos”, apunta la asociación.

Mayor compromiso

El manifiesto de Celíacos de Cataluña pretende concienciar a las administraciones de la necesidad de ofrecer ayudas para la compra de alimentos sin gluten o sobre la mejora del etiquetado de los productos que incluyan no solo los alérgenos sino posibles trazas de sustancias que puedan contenerlos.

Asimismo, el sector de la restauración también ha ocupado lugar en el llamamiento colectivo que han querido hacer. Les piden la inclusión de menús sin gluten y la utilización de protocolos que eviten la contaminación cruzada entre alimentos.

Aprovechando la celebración del Día de la Celiaquía, la entidad dio a conocer el ganador de la I Beca Celíacos de Cataluña para un proyecto de investigación sobre la enfermedad celíaca. La propuesta presentada por la Fundació Docència i Recerca-Mutua de Terrassa, del doctor Fernando Fernández Bañares como investigador principal, sobre la validación de los biomarcadores de la enfermedad celíaca para mejor el diagnóstico se ha llevado los 6.000 euros de la beca.