24 de junio de 2017 | Actualizado: Viernes a las 21:30
Espacio Sociosanitario > Pacientes

Las víctimas de la talidomida piden a Sanidad un certificado internacional

Quieren que la acreditación como afectado sirva para reclamar en otros países

Rafael Basterrechea, vicepresidente de Avite.
Las víctimas de la talidomida piden a Sanidad un certificado internacional
Carlos Corominas
Martes, 09 de mayo de 2017, a las 19:00
Las víctimas de la talidomida de Grünenthal quieren que la Unidad de Diagnóstico que cree el Ministerio de Sanidad para reconocer su condición sirva para otorgarles certificados de validez internacional con los que poder reclamar tanto a la farmacéutica como a través de procesos en Europa y Alemania.

Así lo explica a Redacción Médica Rafael Basterrechea, vicepresidente de la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite), que confirma que hay prevista una reunión el próximo 17 de mayo en el Ministerio de Sanidad para crear un Comité de Trabajo y una Unidad de Diagnóstico que debería reconocer a las víctimas españolas del fármaco de Grünenthal.

"Lo ideal sería que el comité reconociera el trabajo de estos últimos 14 años de Avite", explica Basterrechea, refiriéndose a los certificados que la propia asociación ha ido elaborando. Estos documentos recogen las evidencias (análisis médicos incluidos) para certificar que una persona ha padecido secuelas por la talidomida de Grünenthal.

En su opinión, que el comité reconozca estos documentos es importante para agilizar los trámites. "Estamos casi a mediados de año y el compromiso de Sanidad es que las víctimas estén reconocidas antes de 2018", dice Basterrechea, que añade que, en cualquier caso, la prioridad es "contar con documentos oficiales, aunque haya que volver a hacerlos todos".

Antes del verano

La creación de este comité es la consecuencia de una Proposición No de Ley aprobada por unanimidad en noviembre en la Comisión de Sanidad del Congreso que especificaba la creación de un grupo de trabajo para reabrir el registro de afectados y proceder a indemnizar a las víctimas. En este grupo se integrarán altos cargos del ministerio de Sanidad, miembros del Instituto de Salud Carlos III y representantes de Avite, como el propio Basterrechea y los médicos Francisco Javier García Mora y Juan Antonio Ortega.

En opinión del vicepresidente de Avite, el grupo debe empezar a funcionar antes del verano. Además, especifica que, si el grupo de trabajo empieza a expedir certificados, habría que destinar una partida en los Presupuestos Generales del Estado en 2018 para "poder satisfacer las indemnizaciones". Esta reclamación coincide con la que hicieron algunos grupos parlamentarios que finalmente quedó excluida ante la negativa del PP.