25 de abril de 2017 | Actualizado: Lunes a las 21:30
Espacio Sociosanitario > Pacientes

La botica se compromete a empoderar al paciente

El Consejo General acuerda un convenio marco para desarrollar actividades con el Foro Español de Pacientes

Jesús Aguilar y Andoni Lorenzo.
La botica se compromete a empoderar al paciente
Jueves, 09 de marzo de 2017, a las 14:20
Si hay un discurso común entre todas las profesiones sanitarias en los últimos tiempos es el de poner al paciente en el centro de la actividad del Sistema Nacional de Salud. “Los pacientes constituimos el eje sobre el que deben girar todos los servicios sanitarios, con el objetivo único de mejorar la salud y el bienestar, y en ello todos somos importantes”, afirma Jesús Aguilar, presidente  del Consejo General de Farmacéuticos.
 
Esta es una de las razones que ha llevado a esta organización colegial y Foro Española de Pacientes haya firmado un acuerdo marco para desarrollar actividades comunes. Según indican fuentes del Consejo General, a pesar de que todavía se tiene que desarrollar su contenido, este pacto tendrá como fin el desarrollo de iniciativas conjuntas, como actividades de formación continuada y foros de reunión para saber en qué puede trabajar la botica para mejorar el empoderamiento del paciente, intercambiando ideas.

Una cuestión, esta última, en la que es crucial la labor de las asociaciones de pacientes, según Aguilar. “Gracias a ellas, estamos empoderando al paciente ante las Administraciones Públicas. Y es muy importantes que todos los órganos profesionales vayamos con ellas hacia los objetivos que nos queramos marcar”.

La presentación del acuerdo marco, en la sede del Consejo General de Farmacéuticos. En el centro, Jesús Aguilar y Andoni Lorenzo. 

 
“Sois esenciales para mejorar el autocuidado”, indica Aguilar sobre las asociaciones de pacientes, “y la evolución que se ha logrado es importante, pero todavía queda mucho recorrido para un paciente informado, que toma decisiones y es un activo importante en su autocuidado.
 
Revolución
 
Por su parte, Andoni Lorenzo, presidente del Foro de Pacientes, opina: “No sé si se está haciendo un uso excesivo de la expresión empoderamiento de paciente. Tenemos que ir a por ello de verdad. Cuando lo hagamos será una auténtica revolución” que va a conllevar “mejora de la calidad de vida y ahorro de costes” en atención sanitaria.
 
Por otro lado, asegura que en una reciente reunión con Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, le ha insistido: “Necesitamos un pacto nacional por la sanidad”, y lamenta la excesiva variabilidad en la atención sanitaria en las comunidades autónomas.