21 nov 2018 | Actualizado: 19:20

Interior declara 5 asociaciones de pacientes de utilidad pública

Estas organizaciones ?promueven el interés general? y benefician a otras personas más allá de sus socios

Jorge Fernández Díaz, ministro de Interior en funciones.
Interior declara 5 asociaciones de pacientes de utilidad pública
vie 15 abril 2016. 11.30H
Redacción
El Boletín Oficial del Estado ha publicado la relación de cinco asociaciones de pacientes que el Ministerio de Interior ha pasado a declarar de utilidad pública gracias a que la documentación aportada por las mismas así lo atestigua.
 
En concreto se reconocen dos organizaciones estatales, la Asociación de Familiares y Afectados de Lipodistrofias y la Asociación de Enfermeros y Familiares de Esófago de Barret, y tres autónomicas: la Asociación Extremeña contra la Fibrosis Quística, la Asociación Madrileña de Organizaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral y Afines y la Asociación de Fibromialgia y Fartiga Crónica de Villarrobledo (Castilla-La Mancha).
 
La orden recoge el artículo de la ley orgánica que determina qué se considera como organización de utilidad pública. Así, apunta a que deben promover el interés general, que la actividad no beneficie exclusivamente a los asociados, que los miembros de órganos de representación no cobren con cargo a fondos públicos, tengan medios adecuados y que se hayan constituido dos años anteriores a la solicitud. 

Acceda al BOE con la orden en la que se declaran las cinco asociaciones de utilidad pública
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.