23 de septiembre de 2017 | Actualizado: Viernes a las 21:10
Espacio Sociosanitario > Pacientes

Gepac reconoce a Janssen por preservar el legado de Albert Jovell

También premia a los hospitales de Torrejón y Puerta de Hierro de Madrid

La presidenta de la Gepac, Begoña Barragán.
Gepac reconoce a Janssen por preservar el legado de Albert Jovell
Redacción
Viernes, 24 de junio de 2016, a las 14:10
El Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac) ha reconocido el esfuerzo de la farmacéutica Janssen por preservar el legado humanitario de Albert Jovell en la IV edición de los premios homónimos, que se ha celebrado en Madrid. También ha fallado la entrega de galardones a los hospitales de Torrejón de Ardoz y Puerta de Hierro de Madrid; Asociación de Padres de Niños con Cáncer (Asion); Jorge Crivillés, la Agencia EFE, la Asociación Canaria de Cáncer de Mama y Ginecológico (ACCM) y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

De este modo, la Gepac contribuye a recordar “los valores de sacrificio, esfuerzo y superación, comunes tanto al deporte como al legado que Albert Jovell ha inculcado en los pacientes y profesionales de la Medicina que se dedican al área de la Oncología”, según ha difundido el propio colectivo.

Los premios han homenajeado el trabajo y la figura de Jovell, quien ha trabajado en defensa de los derechos de los pacientes, por un sistema público y de calidad y por la humanización de la Medicina.

El evento ha contado con 250 personas relacionadas con el ámbito de la Oncología y con la presencia del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, quien ha clausurado la ceremonia.

Sánchez Martos ha recordado en su discurso el legado de Jovell “para ahondar en una Medicina cercana y centrada en las necesidades del paciente; de hecho, una de las líneas estratégicas por la que avanza nuestro sistema sanitario tiene que ver con la ‘humanización en la atención al paciente oncológico’, porque la atención de estos pacientes requiere actuaciones específicas y concretas”, ha señalado.

La presidenta de Gepac, Begoña Barragán, ha destacado que “Jovell es y será la voz de los afectados”. Él nos dejó enseñanzas que ahora nos resultan familiares, pero que fueron revolucionarias cuando él comenzó a reivindicarlas en España: el paciente como centro del sistema, humanización de la Medicina y defensa de la sanidad pública”, ha añadido.

Concurso de relatos

Asimismo, durante el acto, se ha resuelto el I Concurso de Relatos Gepac, que se puso en marcha el pasado febrero con motivo de la campaña ‘Mil palabras valen más que una imagen’ del Día Mundial del Cáncer. Así, Barragán ha afirmado que “este concurso ha servido para que, a través de estos escritos, cualquier persona aprenda a ver y a conocer todo lo que hay detrás de un diagnóstico de cáncer desde otro punto de vista, desde el lado de los pacientes y cuidadores”.