19 nov 2018 | Actualizado: 08:25

FEDE advierte del riesgo de malnutrición asociado a diabetes

Elabora un informe junto con la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac)

Juan Antonio Illescas, vicepresidente segundo de FEDE.
FEDE advierte del riesgo de malnutrición asociado a diabetes
mar 19 abril 2016. 12.20H
Redacción
La Federación Española de Diabetes (FEDE) ha elaborado un informe, junto con la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac), cuyos resultados revelan un importante riesgo de malnutrición en el paciente con diabeste que rebasa los 65 años de edad.

En concreto, el 46,64 por ciento de los pacientes mayores de 65 años con diabetes se halla en riesgo de malnutrición y al menos un 7 por ciento de la población general de esa edad (con o sin la enfermedad) está, de hecho, malnutrida.

Así se deduce de las 1.078 entrevistas llevadas a cabo en el estudio, que ha sido presentado en las IV Jornadas de Diabetes Nacionales de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) celebradas en Cáceres.

La investigación recoge las muestras obtenidas en la campaña que ambas entidades llevaron a cabo en 72 farmacias comunitarias de toda España entre el 14 de noviembre –Día Mundial de la Diabetes– y el 9 de diciembre para detectar el riesgo de desnutrición en personas mayores con la enfermedad y comparar su situación con las personas sanas.

Según estos resultados, un 33,7 por ciento de los mayores de 65 años está en riesgo de sufrir un estado de malnutrición, porcentaje que, en efecto, es mayor en el caso de los pacientes con diabetes que en el de los que no sufren esta patología (36,31).

Entre la población con diabetes analizada, el 46,74 por ciento de las mujeres estaba en riesgo de malnutrición o tenía malnutrición, frente al 38,98 por ciento de la población con diabetes masculina. “Como refleja el estudio, las personas mayores con diabetes son pacientes que presentan un alto riesgo de desnutrición.

Pérdida de sensibilidad a la insulina

Desde un punto de vista fisiopatológico, el envejecimiento llega en su caso acompañado de una pérdida de sensibilidad a la insulina, agravada por factores como modificaciones en el estilo de vida y un mayor de consumo de fármacos”, ha explicado José Antonio Fornos, coordinador del Grupo de Diabetes de Sefac, quien ha subrayado que “la labor que se puede hacer desde las farmacias comunitarias en esta materia no debería desaprovecharse”.
Sobrepeso y obesidad

El estudio también ha medido los niveles de sobrepeso y obesidad de la población participante, que son frecuentes en la población anciana con diabetes. El 77,35 por ciento de las personas mayores de 65 años participantes presentó sobrepeso o bien obesidad. El porcentaje fue mayor entre hombres (81,13 por ciento) que entre las mujeres (74,89), pero también en caso de personas con diabetes (80,13 por ciento) frente a los que no (74,71).

Para la realización del estudio los pacientes se sometieron al test MNA (Mini Nutritional Assessment), que evalúa el estado nutricional. Las respuestas a las preguntas fueron similares entre pacientes con diabetes y sin ella, aunque el 81,88 por ciento de los primeros manifestó tomar más de tres medicamentos al día, presentaron más úlceras o lesiones cutáneas (13,35 por ciento frente al 8,67 de las personas sin diabetes) y consideraron en el momento del estudio que no estaban igual de nutridos que los no diagnosticados de esta patología.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.