11 de diciembre de 2017 | Actualizado: Domingo a las 18:30
Sociosanitario > Pacientes

Conoce tu salud en menos de cinco minutos

El V Congreso Semergen de Pacientes Crónicos mide el riesgo cardiovascular de los asistentes

Un rápido análisis de sangre permite detectar los niveles de colesterol.
Conoce tu salud en menos de cinco minutos
Marcos Domínguez
Miguel Fernández de Vega
Viernes, 05 de mayo de 2017, a las 12:20
No todo son debates y conversaciones en el V Congreso de Pacientes Crónicos de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, Semergen. En Pontevedra, al igual que en años anteriores, se han dispuesto varias mesas donde todo aquel que lo desee se puede acercar para conocer sus niveles de colesterol, glucemia, tensión arterial, índice de masa corporal, etc.

Unos voluntarios realizan pruebas en el circuito de la salud.

“Se trata de un circuito para detectar factores de riesgo cardiovascular”, explica Nieves Generoso, una de las voluntarias el circuito de salud dispuesto en el Pazo da Cultura de Pontevedra, lugar de celebración del congreso, por el que pasan continuamente personas (mayores y no tan mayores) que quieren conocer una información muy valiosa sobre sí mismas y a veces tardamos demasiado tiempo en verla. Cifras que indicarán la predisposición que tiene para sufrir una cardiopatía en un plazo no tan lejano.

Así lo admite una de las personas que pasan por el circuito. “Quiero conocer mi nivel de colesterol y qué puedo hacer como prevención de la salud”. Una buena parte de los más de 300 asistentes a la quinta reunión anual entre pacientes y médicos de Primaria se ha acercado a los voluntarios para, en menos de cinco minutos, conocer mejor su estado de salud y recibir unos sencillos consejos que a veces hemos escuchado sin darle importancia pero que, a buen seguro, personalizados junto a las cifras obtenidas con las mediciones, les darán la relevancia que se merecen.