21 de septiembre de 2017 | Actualizado: Jueves a las 14:30
Espacio Sociosanitario > Pacientes

Campaña contra la psoriasis: ‘Pide a tu dermatólogo unos pantalones cortos’

El objetivo es mejorar la calidad de vida de los afectados por la enfermedad crónica

El diagnostico puede mejorar con buenos hábitos de salud, reduciendo tabaco y alcohol, con una buena higiene e hidratación de la piel.
Campaña contra la psoriasis: ‘Pide a tu dermatólogo unos pantalones cortos’
Redacción
Miércoles, 07 de junio de 2017, a las 16:00
Barcelona va a ser la primera parada de la campaña 'Aclara la psoriasis', promovida por Acció Psoriasi, que tiene el objetivo de lograr una actitud activa y mejorar la calidad de vida de los afectados por esta enfermedad crónica.

La iniciativa, que busca concienciar a la población para acabar con el "estigma" de pacientes con la patología y promover su tratamiento, recorrerá 27 ciudades españolas bajo el lema 'Pide a tu dermatólogo unos pantalones cortos', tal y como explica la entidad. En la ciudad Condal estará presente en el paseo Lluís Companys y en el Portal de l'Àngel, además de ofrecer información para la sociedad en general en una web y un teléfono de la entidad.

Según el dermátologo Miquel Ribera, la enfermedad -además de producir ardor y dolor- afecta a la vida diaria de los pacientes, sobre todo en lo emocional y de relaciones, ante el desconocimiento de qué es esta enfermedad y de que no se contagia. También existe una ignorancia sobre los fármacos, que se desarrollan desde hace diez años: "La enfermedad no se curará, es crónica, pero con estos tratamientos se puede controlar".

El diagnóstico puede mejorar

En palabras de la vicepresidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona (COFB), Núria Bosch, se detecta un "elevado número de pacientes" que no siguen tratamientos, porque desconocen su existencia o bien porque los diagnosticaron hace tiempo, así como personas que desconocen que el dolor que sienten en articulaciones está vinculado a una artritis psoriásica.

En ese sentido, la expertos advierten que el diagnostico puede mejorar con buenos hábitos de salud, reduciendo tabaco y alcohol, con una buena higiene e hidratación de la piel. El sol y los ambientes húmedos tienen efectos beneficiosos, ante lo que muchos afectados ven mejoras en verano.