14 nov 2018 | Actualizado: 21:20
Sociosanitario / Pacientes

Apoya Tu Salud nace para unir a pacientes, médicos y farmacéuticos

Cinco organizaciones del ámbito sanitario se unen en esta plataforma

Imagen de la página web Apoya Tu Salud.
Apoya Tu Salud nace para unir a pacientes, médicos y farmacéuticos
mar 05 julio 2016. 16.10H
Redacción
Cinco organizaciones del ámbito sanitario han anunciado este miércoles el lanzamiento de Apoya Tu Salud, un canal de comunicación que pretende aunar, bajo una misma plataforma, las inquietudes e ideas de tres colectivos fundamentales del sistema sanitario español: representantes de pacientes, médicos y farmacéuticos.
 
El objetivo fundamental de Apoya Tu Salud es fomentar la puesta en marcha de equipos multidisciplinares de trabajo colaborativo y posicionarse como órganos consultivos en materia de sanidad frente a instituciones y organismos decisores, además de convertirse en un canal de referencia para divulgar y comunicar la colaboración de los colectivos implicados.
 
Por otra parte, esta plataforma pretende defender el modelo de farmacia española, su labor asistencial y su completa integración en el Sistema Nacional de Salud; impulsar la figura del paciente empoderado que toma decisiones sobre el manejo de su propia salud y su integración como referente en las decisiones institucionales y promover la colaboración entre los distintos estamentos médicos y su integración con otras disciplinas sanitarias para lograr una atención sanitaria integral al ciudadano.

Sus promotores
 
Apoya Tu Salud nace de la mano de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) y la Sociedad Española de Farmacia Rural (Sefar) representando a la farmacia; en el ámbito médico se incorpora la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), y en el área de pacientes se suman: la Asociación Cáncer de Páncreas (Acanpan) y la Federación Española de Diabetes (FEDE), además de la colaboración de la compañía farmacéutica Mylan.
 
Según han señalado en un comunicado, este grupo de organizaciones que no pretende ser cerrado, sino que quiere contar “con el apoyo de cada vez más instituciones que apuesten por la colaboración en el ámbito de la salud ciudadana”. Para ello impulsará la conversación sobre  salud a través de las redes sociales mediante los perfiles en Twitter @ApoyaTuSalud y Facebook: Apoya Tu Salud.
 
En este sentido, Jesús C. Gómez, presidente de Sefac, ha señalado: “Los continuos recortes están poniendo en riesgo la sostenibilidad del sistema sanitario y el modelo actual de prestación farmacéutica, que están entre los mejores del mundo, por lo que necesitamos buscar nuevos planteamientos que aprovechen los recursos y conocimientos que pueden aportar los farmacéuticos comunitarios”
 
Por su parte, Javier Guerrero, presidente de Sefar, ha añadido: “Las farmacias rurales constituyen el primer punto de acceso al sistema sanitario y al mismo tiempo son los únicos agentes de salud permanentes en estas zonas”.
 
La participación, por tanto de los médicos de Atención Primaria, como principales colaboradores directos con la farmacia, era ineludible. Según ha destacado José Luis Llisterri, presidente de Semergen: “Estamos convencidos de que el futuro pasa por la necesaria colaboración con los profesionales de la farmacia, una alianza encaminada a reducir errores de medicación, ahorro sanitario y a dotar de una mayor eficiencia al sistema”.
 
Andoni Lorenzo, presidente de FEDE, ha explicado: “Para nosotros es importante que se apueste para que el paciente cada vez esté mejor informado sobre su patología y todo lo que la rodea a esta”.
 
Por su parte, Cristina Sandín, presidenta de Ancapan, ha recalcado: “El cáncer de páncreas es una enfermedad con una incidencia cada vez mayor y unas estadísticas de supervivencia muy malas, debido entre otras causas a la detección tardía de la enfermedad”.
 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.