Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 16:40
Sociosanitario > Pacientes

Andoni Lorenzo asume la presidencia del Foro Español de Pacientes

Sustituye a Guadalupe Morales, que dejó el cargo por motivos personales

Andoni Lorenzo, presidente del FEP.
Andoni Lorenzo asume la presidencia del Foro Español de Pacientes
Redacción
Martes, 22 de noviembre de 2016, a las 10:30
La Junta Directiva del Foro Español de Pacientes (FEP) ha acordado designar como presidente a Andoni Lorenzo Garmendia, hasta ahora vicepresidente, tras la decisión de la presidenta electa, Guadalupe Morales, de cesar en el cargo por motivos personales. 

Según informa el FEP en un comunicado, con el nombramiento de Lorenzo el foro continuará trabajando "de una manera integradora y colaborativa para abordar los retos actuales a los que se enfrenta el Sistema Nacional de Salud (SNS) y que afectan directamente a los cerca de 20 millones de personas con enfermedades crónicas que hay en España". 

Para ello, el primer paso del nuevo presidente ha sido pedir un encuentro con la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, para abordar un Pacto por la Sanidad con los Pacientes, con el objetivo de "conseguir que las entidades implicadas en la Sanidad, como Administración Pública y representantes de pacientes, lleguen a un consenso a través del que dar respuesta a las necesidades del colectivo de pacientes crónicos", según afirma el presidente dle FEP. 

Amplia trayectoria

Lorenzo es también presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE) y acumula más de 15 años de experiencia en el mundo asociativo de la enfermedad, tanto a nivel local como autonómico y nacional. Su trayectoria en el ámbito del voluntariado comenzó en 2002 en la Asociación de Diabéticos de Álava, presidiéndola hasta comienzos de 2016. Desde 2012 a 2014 fue presidente de la Federación de Asociaciones de Diabéticos de Euskadi (FADE), además de patrono y secretario de la Fundación para la Diabetes entre 2007 y 2014. 

También ha participado activamente como promotor del primer protocolo en España para niños en la escuela del País Vasco, en la Proposición No de Ley en la cámara vasca sobre atención podológica en pacientes con diabetes y en la Proposición No de Ley para mejorar la atención en el ámbito escolar a niños con diabetes y alergias a alimentos y al látex.