Fernando Chacón afea que la Psicología Clínica sea "el patito feo" del Sistema Nacional de Salud

"Ese 'vete al médico' refleja la sensibilidad política con la salud mental"
Fernando Chacón.


17 mar 2021. 17.20H
SE LEE EN 3 minutos
"Vete al médico", le ha gritado hoy el diputado Carmelo Romero a Íñigo Errejón. Lo hizo cuando el portavoz de Más País señalaba desde su asiento en el Congreso de los Diputados que "se tienen que doblar el número de psicólogos en la salud pública, porque alguien que te acompañe o te dé una mano cuando lo estás pasando mal no puede ser un lujo". Un comentario que, a tenor de Fernando Chacón, vicepresidente del Consejo General de la Psicología, "pone de manifiesto la poca sensibilidad que hay de los politicos españoles sobre este tema".  

Al contrario, agradece las palabras de Errejón por haber llevado este problema al Congreso de los Diputados. En su opinión, el diputado "no ha hecho nada más que recoger muchas de las peticiones que estaba haciendo la Psicología desde hace tiempo". 

La primera de esas peticiones parte que de "la atención psicológica en el Sistema Nacional de Salud es muy deficitaria": "Cuando la media de la OCDE son 18 psicólogos por 100.000 habitantes, en España es un tercio. Es deficitaria en situaciones normales, pero con la parendemia, que ha disparado los problemas de ansiedad y depresión y muchos profesionales sanitarios padecen estrés postraumático, es aún mayor", asegura el también decano del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. 

"La salud mental es la hermana pobre del SNS. Parece que hay menos recursos, que es menos necesario", asegura Chacón, que recuerda que lo previsible en este país, en el que se producen unos 3.500 suicidios al año (o unos 10 al día), es que el número crezca en los próximos años por la crisis económica. 

Faltan programas de prevención


Chacón ha criticado que no haya puesto en marcha ningún programa de prevención. "Y sería necesario. O una campaña de difusión a la población general para explicar que, si notan algunos síntomas, pidan ayuda. Pero no ha habido ninguna", lamenta. 

También recuerda que el consumo de psicofármacos se ha disparado porque las personas con síntomas de ansiedad y depresión acuden a Atención Primaria. "Su médico sabe que para derivarlo a un centro de Salud Mental puede tener que esperar hasta cinco meses. La herramienta de la que dispone son los psicofármacos", explica. Si fuera una depresión incipiente, y tardasen meses en que le atendiesen Salud Mental, podría agravarse hasta un puto que fuera difícil de remontar. 

El vicepresidente del COP hace mención a los estudios y análisis económicos que señalan que la psicoterapia es coste-eficaz. Por eso, tanto en una entrevista con la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y con la Dirección de Ordenación Profesional, han pedido ampliar las plazas PIR. Su objetivo es hacer el sistema sanitario más equitativo y que, como ha señalado esta mañana Íñigo Errejón, no dependa únicamente de que los pacientes tengan los recursos económicos que les permitan pagarse un psicólogo privado cuyas consultas, ahora mismo, están "a tope". 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.