El colegio de profesionales pide una estrategia específica que ayude a abordar este "grave problema de salud"

Psicología urge desarrollar el Plan Nacional de Prevención del Suicidio
Francisco Santolaya


09 sep 2021. 11.35H
SE LEE EN 2 minutos
La prevención es la principal vía de abordaje del suicidio, según afirma el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, razón por la cual, considera urgente la puesta en marcha del Plan Nacional de Prevención del Suicidio.

En España mueren cada día 10 personas por suicidio. Una cada 2,5 horas. En el mundo, una cada 40 segundos. Cifras que reflejan "el grave problema de salud pública" que supone y que dejó, según datos del Instituto Nacional de Estadística, 3.271 fallecidos en nuestro país, por lo que "demanda soluciones inmediatas", advierte la entidad tras aludir a los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

"Cualquier respuesta a un problema tan complejo debe, necesariamente, prestar atención a la prevención, la intervención y la posvención y considerar, al menos, la dimensión social, clínica y cultural de las conductas suicidas", explican con motivo de la celebración este viernes del Día Internacional de Prevención del Suicidio.

Desde hace años, este organismo viene insistiendo en la necesidad de diseñar e implementar una estrategia multidisciplinar y coordinada para la prevención del suicidio, que ofrezca una respuesta integral y que dé cuenta de la naturaleza multicausal de los comportamientos suicidas. 

Partidos como Ciudadanos apoyan la iniciativa del colegio a la hora de incluir dicho Plan de Prevención en la Estrategia Nacional de Salud Mental. Dicho plan, explican, debe incluir medidas concretas e implicar a todos los sectores de la sociedad. 

Problema agravado por la crisis del Covid-19


El suicido es la primera causa de muerte no natural en España, superando dos veces a las muertes por accidentes de tráfico, 13 veces a las producidas por homicidio y casi 70 veces a las ocurridas en asesinatos por violencia de género.

"El problema no finaliza aquí. Se sabe que las muertes por suicidio son superiores a las que se registran oficialmente, que se producen 20 intentos por cada suicidio y que cada consumación o tentativa afecta, de media, a entre 6 y 10 personas del entorno, ya sea la familia, la pareja o los amigos", señalan desde el organismo profesional. 

Es, por lo tanto, "un asunto muy preocupante" que, probablemente, se haya podido ver agravado con la crisis generada por la Covid-19 y el impacto que ésta está teniendo en la salud mental de la población. "Lo trágico es que la mayoría de estas muertes podría evitarse", lamentan.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.