Ante el problema, Psicología reivindica que la Salud Mental únicamente debe ser tratada por profesionales sanitarios

Psicología señala los factores que están detrás del aumento del intrusismo
Ponentes del simposium ‘Situación actual del intrusismo en nuestra profesión la psicología: Acciones, límites y retos’.


11 jul 2021. 17.05H
SE LEE EN 3 minutos
El intrusismo es un aspecto que afecta directamente a los profesionales de la Psicología. Un problema que se ha tratado en el V Congreso Nacional de Psicología (CNP2021 Virtual) e International Symposium on Public Health Psychology a través del simposium ‘Situación actual del intrusismo en nuestra profesión la psicología: Acciones, límites y retos’. En la actividad, coordinada por la psicóloga Rosa Ramos Torio, se ha abordado cómo concienciar al usuario y a los medios de comunicación de la labor de estos profesionales, frente a las personas que se anuncian ofreciendo terapias sin ser psicólogos, así como los factores que están determinando el aumento del intrusismo en la profesión.

“Tenemos claro que el ser humano busca el bienestar y sentirse bien emocionalmente, es algo que no es exclusivo de la Psicología. Por eso, muchas personas buscan recursos que son terapias o sistemas del bienestar que les ayudan a sentirse bien y que tienen mucho que ver con las creencias de cada uno. Pero, cuando hablamos de Salud Mental, entendemos que es un problema que tiene ser tratado solo por profesionales sanitarios, es decir, por los psicólogos y los psiquiatras”, explica Ramos. “Tenemos unos requisitos, que nos concede Sanidad, y también unas obligaciones”, continúa.

La psicóloga se ha adentrado en algunos de los factores que están determinando el aumento del intrusismo en este campo. El momento de expansión y crecimiento de la demanda de servicios de atención psicológica, fundamentado en el reconocimiento social y en la falta de respuesta institucional a las demandas existentes, o la proliferación de páginas webs con ofertas de tratamientos “crecimiento personal”, “terapias del bienestar”, “conócete a ti mismo”, “realiza el viaje al interior” o “diosa de la felicidad” son solo algunos de ellos.


Ramos: "Cuando hablamos de Salud Mental, entendemos que es un problema que tiene ser tratado solo por profesionales sanitarios"



"Somos un referente de profesionales que aportan recursos para la resolución de problemas y mejora de la salud emocional de las personas. Aparecen multitud de ofertas de ayuda al bienestar de las personas, no sujetas al conocimiento científico o procesos formativos ni “oficiales”", destaca la psicóloga.

En este sentido, Ramos denuncia que los nuevos ofrecimientos de sistemas de intervención online no cuentan con una regulación oficial de la publicidad que anuncian y reivindica la necesidad de modificar la ordenación de la publicidad de centros y establecimientos sanitarios, regulando la publicidad del servicio y los sistemas de intervención, además de los plazos.


Los medios de comunicación, aliados "importantes"


Víctor Manuel Torrado Oubiña, profesional del Colexio Oficial de Psicoloxía de Galicia y Complexo Hospitalario Universitario A Coruña, ha explicado el papel de los medios de comunicación, que pueden representar “un aliado importante” en el desarrollo e implantación social de la disciplina, así como en la proyección de sus profesionales.

Por su parte, Jerónimo Acosta Quintero, especialista en Psicología Clínica y miembro de la Comisión Intrusismo y Defensa de la Profesión, se ha encargado de la exposición ‘Directrices para la Formación a Terceros (Población general y Profesionales ajenos a la Psicología)’. En ella, el especialista ha insistido en la necesidad de que las actividades formativas se guien por los principios esenciales de defensa de la profesión, tanto en exigencia de calidad como en evitación de posibles casos de intrusismo.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.