Sanidad incorpora la salud bucodental o el análisis genético a la cartera de servicios comunes pero relega la psicología

Psicología recurre la cartera del SNS con datos coste-eficientes británicos
Fernando Chacón y Francisco Santolaya


01 mar 2022. 11.30H
SE LEE EN 3 minutos
La última actualización que el Ministerio de Sanidad ha realizado sobre la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud (SNS) ha provocado un gran malestar entre el colectivo de psicólogos. El sector ha lamentado que no se haya dedicado ninguna línea a incluir a su profesión entre los servicios de Atención Primaria, a pesar de que sí que se han tenido en cuenta las reclamaciones de otras áreas como la bucodental, los análisis genéticos o el cribado neonatal, por lo que recurrirá su contenido. 

El Consejo General de Colegios de Psicólogos ya ha comenzado a preparar la batería de alegaciones que presentará contra el texto ahora que ha entrado en la fase de consulta pública. Entre sus principales armas para tratar de revertir esta situación, presentarán un estudio científico elaborado en Reino Unido que avala la inclusión de esta rama en los centros de salud así como su rentabilidad, según ha podido saber Redacción Médica.

El informe Clinical Psychology in Primary Care (Psicología Clínica en Atención Primaria) elaborado en 2020 por el Centro para la Salud Mental de Reino Unido analiza precisamente el impacto de introducir este servicio en el primer nivel asistencial de salud, tras constatar que el 40% de las consultas estaban relacionadas con cuestiones psicológicas. El análisis no solo apunta a su potencial beneficio para la salud, sino también a una eficiencia en términos económicos. Por cada libra invertida en personas con depresión, se constató un ahorro de 12 en otras áreas de salud como las urgencias hospitalarias. La probabilidad de que los costes no excedan los beneficios fue del 98%, según sus estimaciones.


España suma 4.000 suicidios al año


Esta será una de las líneas de actuación de los psicólogos para presentar sus alegaciones en España, aunque otra de las claves pasará por recordar incidencia de los problemas de salud mental en España. La tasa de ansiedad supera actualmente el 30 por ciento y la de depresión el 20 por ciento. Mientras que cada año se contabilizan casi 4.000 suicidios. Paralelamente, las listas de espera se han situado ya por encima de los seis meses, lo que aboga a los pacientes a recurrir a consultas privadas de psicología con un coste cercano a los 60 euros por sesión.

Tenemos vocación de servicio público y nos parece injusto lo que está ocurriendo con las personas con menos recursos”, ha defendido el vicepresidente del Consejo General de Psicólogos, Fernando Chacón, a Redacción Médica.

Chacón ha atribuido la falta de un acuerdo para que la psicología se haya sumado a la Atención Primaria a la ausencia de “voluntad política” y ha subrayado las dificultades que han encontrado en los últimos años para citarse a debatir con el Ministerio de Sanidad. Eso sí, ha celebrado que el foco mediático se haya volcado ahora con la salud mental y que algunas regiones como Cataluña o Madrid hayan empezado a poner en marcha sus propias iniciativas.

Para facilitar este cambio de paradigma, el Consejo de Psicología se ha comprometido además a estudiar los actuales protocolos de actuación de la profesión, lo que permitiría dar una respuesta homogénea con las terapias en todos los centros de salud. “Estamos dispuestos a elaborar grupos de trabajo con el Gobierno y las comunidades autónomas”, ha apuntado Chacón.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.