El Consejo General de la Psicología y Colegios autonómicos ponen en marcha proyectos que generen evidencia científica

Psicología abre nuevos frentes para integrarse en el sistema educativo
El presidente del Consejo General de la Psicología, Francisco Santolaya; la ministra de Educación, Pilar Alegría; y el decano del Colegio de la Psicología de Madrid, José Antonio Luengo.


11 sep 2022. 14.30H
SE LEE EN 5 minutos
El curso escolar 2022-23 da el pistoletazo de salida marcado por la ausencia de medidas frente al Covid-19, pero también por el déficit de figuras sanitarias que apoyen tanto al alumnado como al profesorado. La pandemia ha impulsado la necesidad de implantar determinados perfiles en todos los centros escolares de España para mejorar el bienestar de la comunidad, como la del experto en Psicología, y se están dando pasos al frente para que estos profesionales formen parte oficialmente de las plantillas educativas.

La propuesta para el acceso del psicólogo educativo a los cuerpos docentes viene de la mano del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, que ha comenzado a trabajar con la Administración central para incorporar a esta figura por norma, con la propuesta de desplegar una especialidad de Psicología Educativa que se contemple por Real Decreto. “Desde el Consejo se lleva mucho tiempo trabajando con el Ministerio de Educación a diferentes niveles, así como con el Consejo Escolar del Estado, Federación de Padres y Madres, colectivos de directores, etc...”, señala a Redacción Médica el decano del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, José Antonio Luengo.

Desde el COP se plantea un modelo en el que el profesional asuma un doble papel. Por un lado, de intervención temprana en los procesos de detección de desajustes y desórdenes emocionales, así como de acompañamiento y asesoramiento a otros agentes para dar la mejor respuesta al alumno. Por el otro, de nexo de unión con los padres y servicios externos especializados.


"La idea no es sumar gabinetes clínicos para hacer terapia en los centros educativos"



“La idea no es sumar gabinetes clínicos para hacer terapia en los centros educativos, sino incorporar a un profesional con Máster en Psicología Educativa en el marco de especialidades de los cuerpos docentes del Estado”, puntualiza, agregando que es fundamental "matizar las funciones que desarrollaría este profesional": "No se trata de incorporar el ámbito clínico a la escuela".

Según indica, el proyecto que ha diseñado el Consejo General de Psicólogos permitirá cursar la  especialidad de Psicología Educativa a todos los graduados y licenciados que posean el título de Psicología.


Generar evidencia científica para lograrlo


Sin embargo, según señala Luengo, a pesar de haber mantenido diferentes encuentros con el Ministerio de Educación y haber puesto en marcha iniciativas para la concienciación de la necesidad de la incorporación de este perfil experto en los centros escolares, los psicólogos no han recibido respuesta firme por parte del Estado.

Por ello, desde diferentes comunidades autónomas se están poniendo marcha proyectos con el fin de generar evidencia científica y trasladar una propuesta firme al Gobierno. En el caso de la Comunidad de Madrid, el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid ha formalizado un convenio con la Consejería de Educación para la ejecución de la iniciativa Psice, que tiene como objetivo poder favorecer el asesoramiento a las familias y la intervención de un modo temprano. El proyecto se plantea a dos años vista, con un primer año de desarrollo y uno segundo de evaluación.

“En Madrid vamos a trabajar ya en 13 centros con la idea de que, incorporando nuestros resultados al fondo común del proyecto de investigación en su conjunto, extraigamos evidencia científica de que la intervención psicológica mejora las condiciones de vida del alumnado. También queremos demostrar que mejora el funcionamiento del centro educativo a través de programas con los alumnos y las familias”, desarrolla el decano, que remarca que el proyecto está “exclusivamente financiado” por el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid y el Consejo General de la Psicología.

La financiación está dirigida principalmente a la contratación de estos profesionales de la Psicología para la implementación de programas específicos de prevención e intervención con grupos de alumnos. Los resultados de este programa se conocerán entre mayo y noviembre de 2024.

Bienestar psicológico entre el alumnado


El Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos señala que el bienestar psicológico es tan imprescindible para el desarrollo personal, como para la mejora de los procesos de aprendizaje y los resultados académicos. "Es el momento de que en España se tengan más en cuenta las evidencias a este respecto, fomentando unos contextos educativos más saludables y aplicando programas específicos, basados en la evidencia, desarrollados por personal experto en Psicología", sostienen.

A este respecto, se destaca que el Congreso de los Diputados, el 24 de noviembre de 2020, aprobó la Proposición no de Ley relativa a impulsar un Plan para evitar el incremento del abandono escolar temprano derivado de la situación de la pandemia a causa del Covid-19. En ella se insta a desarrollar diversas medidas, entre las que se encuentra la de "Introducir medidas de acompañamiento y refuerzo psicológico ante la detección de problemas emocionales, de ansiedad o de autoestima incrementados por los efectos de la pandemia".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.