Óscar Castro, nombrado Colegiado de Honor del Colegio de Dentistas aragonés

Castro Reino agradeció a toda la Junta de Gobierno del Colegio de Aragón el trabajo que realizan día a día

De izq. a dcha. Carlos Cañada, Óscar Castro, Luis Rasal y Emilio Martínez.
Óscar Castro, nombrado Colegiado de Honor del Colegio de Dentistas aragonés
mar 19 febrero 2019. 13.00H
El presidente del Consejo General de Dentistas, Óscar Castro Reino, ha sido nombrado Colegiado de Honor y ha recibido la Medalla de Oro y Brillantes del Colegio Oficial de Dentistas de Aragón, con sede en Zaragoza, presidido por Luis Rasal, y que integra las Juntas Provinciales de Huesca y Teruel, presididas por Emilio Martínez y Carlos Cañada, respectivamente.


Castro Reino destacó los "momentos convulsos que está atravesando la profesión"


El Colegio de Aragón eligió los actos conmemorativos de la festividad de Santa Apolonia, patrona de los dentistas, para entregar estas distinciones al máximo responsable del Consejo. Tras recibir la distinción,  Castro Reino pronunció un discurso en el que agradeció a toda la Junta de Gobierno del Colegio de Aragón el trabajo que realizan día a día para mejorar la situación de los colegiados y para que la salud bucodental de los ciudadanos esté garantizada.

Durante su discurso, Castro Reino destacó los “momentos convulsos que está atravesando la profesión” como consecuencia de los sucesos acontecidos en los últimos años y que han provocado tanto el desprestigio de los dentistas como graves perjuicios en la salud de la población, tal y como ha pasado tras el escándalo de iDental. En este sentido, recordó que el Consejo y los Colegios de Dentistas intentaron durante años que las administraciones competentes y los partidos políticos legislaran adecuadamente en materia de publicidad sanitaria, pero hasta ahora no han sido conscientes de la necesidad de hacerlo.

Reivindicaciones


“Por fin se han dado cuenta de las graves consecuencias que han ocasionado, por un lado, la falta de una legislación específica en publicidad sanitaria y, por otro, permitir que sociedades mercantiles dedicadas a la prestación de servicios profesionales puedan operar libremente en el mercado como sociedades de intermediación sin que les sea de aplicación la Ley de Sociedades Profesionales, con el consiguiente control deontológico por parte de la Organización Colegial. Afortunadamente, se va avanzando en este sentido, pues se ha presentado en el Senado una Proposición de Ley para la modificación de la mencionada Ley de Sociedades Profesionales y hay varias Proposiciones no de Ley y Mociones sobre publicidad sanitaria aprobadas en el Congreso y en el Senado,”, explicó Castro.

El presidente del Consejo de Dentistas hizo una mención especial a los jóvenes colegiados y a su complicada situación laboral debido a la plétora profesional existente en nuestro país, que ha ocasionado una elevada tasa de paro y contratos abusivos, provocando que muchos deban emigrar a otros países para ejercer su profesión: “Y aquí os encontráis con otro problema añadido, y es el de la ausencia de especialidades oficiales en España, con el consiguiente agravio comparativo respecto a los profesionales formados en otros países de la Unión Europea”. En esta línea, apuntó que desde el Consejo General se han presentado en el Senado y el Congreso una Moción y una Proposición no de Ley instando su creación.

Castro terminó su discurso recordando que la Odontología “es una profesión vocacional y los dentistas somos, ante todo, profesionales de la salud. No somos comerciantes, ni publicistas, ni buscamos el beneficio económico por encima de todo. En nuestro ejercicio profesional debe primar siempre la ética y la integridad, que justifican la confianza de los ciudadanos en nuestro trabajo clínico diario”.

Reunión en las Cortes de Aragón


El viernes, Óscar Castro y Luis Rasal fueron recibidos por Violeta Barba, presidenta de las Cortes de Aragón, a quien informaron sobre la situación actual de la Odontología en España y, concretamente, en dicha comunidad autónoma.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.