La profesión dice que la universidad está "preparada" para un proceso "asequible" por los títulos ya existentes

Especialidades odontológicas dependen del buen hacer de las universidades.
Lluís Giner y Daniel Torres.


SE LEE EN 5 minutos
Las especialidades de Odontología comienzan a caminar. Tras el visto bueno de varias comunidades autónomas, el colectivo dentista perfila el desarrollo de dichas disciplinas sanitarias a través de la comisión encargada de su diseño. En concreto, se proponen seis: Periodoncia, Cirugía Bucal, Odontopediatría, Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial, Prótesis Estomatológica y Endodoncia. La formación adherida a estas tendrá una duración de dos a tres años, pero no se llevará a cabo en las instalaciones del Sistema Nacional de Salud (SNS). El rol instructivo lo adoptarán universidades y centros privados, acreditados y auditados por el Ministerio de Sanidad. Un nuevo papel para el que la infraestructura educativa está lista.

"El ámbito universitario está preparado para ofrecer estas especialidades al más alto nivel", ha destacado el presidente de la Conferencia de Decanos de las Facultades de Odontología de España, Lluís Giner, a Redacción Médica. Una afirmación que procede de la experiencia de buena parte de los centros en el ámbito de formación de posgrado.

Bajo el punto de vista del decano de la Facultad de Odontología de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC), será "muy asequible" para las universidades adaptar los actuales másteres, basados en las directrices de las especialidades europeas, a las futuras ramas para dentistas. Eso sí, siempre bajo la supervisión de la comisión creada para cada una de las disciplinas, que "debe evaluar los criterios formativos de cada institución y validar la excelencia de esta".


"El ámbito universitario está preparado para ofrecer estas especialidades al más alto nivel"



En este sentido, Giner ha destacado la necesidad de definir "un recorrido legal en el que las universidades podamos empezar a trabajar con las diferentes comisiones de cada especialidad". Y es que dichas instituciones serán las encargadas de formar a los futuros especialistas del gremio, dado que una vía tipo MIR se intuye compleja, ya que no existen hospitales donde se efectúen los diferentes tratamientos odontológicos.


Capacidad docente


Una parte importante de la mencionada formación pasa por los equipos de docencia. Sin embargo, el profesorado no preocupa a Giner. La propia presencia de programas de posgrado evaluados y acreditados por entidades europeas en la universidad española sirve como termómetro de la calidad de los profesionales que podrían impartir la ruta de especialización. "Una parte importante de nuestros alumnos de posgrado homologan su titulación como especialistas en diferentes países, por lo que podemos decir que tenemos profesores preparados para impartir estas disciplinas", ha argumentado.

Esto no significa que no se deba incrementar la plantilla de docentes para hacer frente a las futuras ramas odontológicas. "El proceso es muy dinámico y con una evolución creciente, de modo que necesitamos profesorado preparado en los dos ámbitos: en el asistencial y clínico y también en el docente", ha puntualizado el presidente de los decanos de Odontología. Motivo por el que las sociedades científicas han indicado solicitudes de creación de cada especialidad el número necesario de profesionales para constituirlas.


¿Fin de los másteres de Odontología?


El aterrizaje de estas disciplinas se entrevé fundamental por equiparar el panorama formativo español al europeo y fomentar la movilidad de los profesionales. Y es que todos los estados miembro de la Unión Europea cuentan con especialidades odontológicas, apoyadas en la normativa comunitaria, que señala que la formación de posgrado en esta área sanitaria se fundamenta en tres años a tiempo completo. "Hay profesionales en España que cuentan con formación similar a la de una especialidad porque se han formado con un máster, pero no está reconocido en otros los países porque aquí no existen estas disciplinas como tal", ha explicado Giner.

Asimismo, la llegada de estas disciplinas permitirá la formación "al más alto nivel en todas las áreas". Una situación que mejorará el proceso asistencial y, por ende, el bienestar de la ciudadanía. "Defendemos que la salud bucodental debería reforzarse e incorporarse de forma potente y universal a la cartera pública", ha defendido el presidente de la Comisión de Especialidades Odontológicas, Daniel Torres, a este diario.


"Hay profesionales que preferirán formarse en mayor profundidad y otros buscarán instruirse en nociones básicas de un área concreta de la profesión"



Sin embargo, la implantación de las especialidades podría comprometer también la continuidad de determinados másteres. En este sentido, Giner ha señalado que hay "espacio para todo". "Hay profesionales que preferirán formarse en mayor profundidad y otros buscarán instruirse en nociones básicas de un área concreta de la profesión", ha agregado.


Calendario de las especialidades odontológicas


Mientras, su creación avanza por buen camino. Las sociedades científicas ya han presentado las memorias justificativas de dichas disciplinas. El siguiente paso corresponde a universidades, comunidades autónomas y colegios profesionales, que deben elaborar los informes que acrediten la necesidad de estas ramas. La documentación se envía al Ministerio de Sanidad y este contará con seis meses para la tramitación de la solicitud.

No obstante, las especialidades no entrarán en funcionamiento a mitad de este año. "El calendario real depende de la fase normativa, de los informes y del despliegue posterior: programa formativo, acreditación y plazas", ha apuntado Torres. "Una cosa es el 'visto bueno' inicial y otra la implantación completa. Un horizonte razonable para verlas aprobadas y operativas sería entre 24 y 36 meses", ha compartido.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.