25 mar 2019 | Actualizado: 19:00

Netflix retira el documental que liga las endodoncias con casos de cáncer

El Consejo General de Dentistas celebra la decisión de no dar pábulo a contenidos pseudocientíficos

El presidente del Consejo de Dentistas, Óscar Castro.
Netflix retira el documental que liga las endodoncias con casos de cáncer
vie 08 marzo 2019. 13.45H
La presión ejercida por el Consejo General de Dentistas y varias sociedades científicas, tanto nacionales como internacionales, ha conseguido que Netflix retire de su plataforma el documental “Root cause: Hasta la raíz”.

El pasado mes de febrero, Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas, envió una carta al Ministerio de Sanidad y a Netflix solicitando la retirada de dicho documental, puesto que en él se hacían declaraciones erróneas sobre las endodoncias, como por ejemplo, que provocan cáncer y que pueden ser el origen de enfermedades cardiovasculares y otras patologías. Además, se lanzó a la población un mensaje de tranquilidad desmintiendo esas afirmaciones, dado que la endodoncia es un tratamiento odontológico seguro, indicado para tratar las caries profundas que evita tener que extraer el diente, lo que resulta muy beneficioso para el paciente.

El máximo responsable de la Organización Colegial se muestra satisfecho con el resultado de las acciones emprendidas, ya que las declaraciones de las personas que intervenían en “Root Cause” carecían de rigor científico, puesto que se basaban en las pseudociencias y terapias alternativas, pudiendo generar alarma social entre los ciudadanos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.