Las redes sociales originan la mayoría de comportamientos inadecuados entre los profesionales sanitarios

Más de la mitad de los médicos ha sufrido 'bulling' en el hospital
Las redes sociales dentro del mundo sanitario.


02 may 2022. 11.50H
SE LEE EN 3 minutos
Las conductas inapropiadas dentro y fuera del ambiente de trabajo es una realidad entre los especialistas sanitarios españoles, y dentro de este escenario juegan un papel vital las redes sociales. Tal y como recoge Medscape en un informe, hasta un 15 por ciento de los médicos no tendría problemas en seguir por redes sociales o iniciar una amistad con un paciente. De hecho, hasta un siete por ciento de los médicos encuestados ha llegado a reconocer que lo ha hecho o lo sigue haciendo actualmente.

La encuesta de Medscape, realizada entre el 30 de octubre y el 17 de diciembre de 2021 a un total de 1.600 médicos españoles, refleja que diferentes tipos de conductas inapropiadas siguen sucediendo hoy en día. Casi dos de cada tres especialistas afirman que a lo largo de los últimos cinco años los comportamientos inadecuados permanecen vigentes tanto en el lugar de trabajo como fuera. Solamente el 14 por ciento y el 18 por ciento, respectivamente, afirma que han llegado a aumentar.

Por otra parte, la mayoría de los entrevistados coinciden que el principal foco de conflicto habitual de estos comportamientos nace en las redes sociales, donde dos de cada tres médicos suelen ser usuarios frecuentes, mientras que uno de cada tres suele mantener un perfil personal y laboral.

El 15% de los médicos afirma seguir por redes a pacientes


Las redes sociales en que existen más médicos que se comportan de forma inadecuada es WhatsApp y Telegram, según el 18 por ciento de los encuestados, seguida de muy cerca por Instagram, Facebook y Twitter, con un 10 por ciento. Pese a estos datos, la mitad de los encuestados llega a considerar que en ninguna de las redes sociales se llega a experimentar tipos de conductas completamente inadecuadas.

Mientras que el 78 por ciento afirma no seguir o que no seguiría por redes sociales a un paciente, el 15 por ciento sí afirma que lo ha hecho o que hoy en día no tiene reparo en realizarlo. Se trata de un dato más que impactante dentro del mundo de la Sanidad que no puede pasar desapercibido.

Los sanitarios de 40 a 59 años, los principales en generar estos comportamientos


Los comportamientos más inadecuados dentro del ámbito laboral y que han sido presenciados o sufridos por parte de los propios médicos están encabezados por tres situaciones que rondan el porcentaje del 58 por ciento. Se trata de burlas o comentarios negativos a los pacientes sin su consentimiento, acoso a médicos o sanitarios y comportamientos sexistas. La mitad de los entrevistados afirma que se usa un lenguaje racista y uno de cada tres indica que existe agresividad física con pacientes y sanitarios, estar bajo los efectos del alcohol o mentir sobre su identidad o categoría profesional. Según dos de cada tres encuestados, estos comportamientos son llevados a cabo por médicos varones.

Por lo que respecta a las medidas que se deberían tomar para erradicar este tipo de comportamientos, el 39 por ciento apuesta por una advertencia verbal, mientras que el 31 por ciento preferiría sanciones por parte de la dirección. Solamente el 14 por ciento va más allá, exigiendo que debieran ser suspendidos de sus funciones.

Por lo que respecta a los grupos de edad que llegan a realizar este tipo de conductas, según los encuestados, el 45 por ciento y el 44 por ciento tienen de 40 a 49 años y de 50 a 59 años, respectivamente. Los grupos de edad que provocan en menor medida todos estos comportamientos lo forman los menores de 30 y los mayores de 60 años, con un 18 por ciento.  En relación con si los propios encuestados han llegado a comportarse de forma inadecuada por error, el 84 por ciento afirma que no, mientras que el 16 por ciento sí lo admite.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.