Fedop pide al Gobierno que agilice la tramitación del nuevo inventario, en el que "se lleva trabajando desde 2012"

Más de 40.000 amputados siguen usando prótesis de un "catálogo obsoleto"
El presidente de Fedop, Pablo Martín Pérez.


20 ene 2022. 15.00H
SE LEE EN 2 minutos
La publicación del catálogo de prótesis externas esperado para mediados de 2020 sigue sin publicarse, denuncia la Federación Española de Ortesistas Protesistas (Fedop), que advierte de en esta actualización se lleva trabajando desde 2012. "Desde el Ministerio de Sanidad habían señalado que saldría a la luz a finales de diciembre o principios de enero de este año y a día de hoy no hay constancia de que esto se produzca", lamenta la organización.

En un comunicado, Fedop incide en que los plazos "son muy extensos" y que "cuando el catálogo se publique no será de aplicación directa, porque las comunidades autónomas tendrán seis meses para poder adaptarlo, mismo periodo en el que las empresas fabricantes y distribuidoras tendrán que introducir sus productos en el Sirpo (Servicio Informatizado para la Recepción de Comunicaciones de Productos Ortoprotésicos al Sistema Nacional de Salud)".

"Por eso, la Fedop ha solicitado al Ministerio que disminuya este plazo a tres meses, tiempo que consideran más que suficiente", destaca.

Fedop añade que, de esta forma, "más de 40.000 amputados que pasan por la Sanidad Pública durante un ejercicio se ven obligados a seguir siendo receptores de una prestación obsoleta" que en muchas comunidades data de los años 90, "con lo que ello conlleva, no van a poder acceder a una prótesis más digna y actual".

"Por este mismo motivo, muchos amputados se ven forzados a hacer colectas para conseguir la prótesis que necesitan y que se adecúa a sus necesidades, como poder nadar, correr, subir escaleras, etc, es decir, llevar a cabo una vida normal, que les permita la plena inclusión en la sociedad", añade.  

Catálogo común de prótesis externas


La organización que encabeza Pablo Martín Pérez subraya que hasta ahora la Sanidad Pública financia prótesis básicas, "pero no contempla unas de mayores funcionalidades que, por ejemplo, puede necesitar un joven de 20 años que ha tenido que ser amputado a consecuencia de una meningitis o un tumor".

"Por eso, la Fedop insiste al Ministerio de Sanidad en que publique cuanto antes la Orden por la que se actualiza el anexo VI del Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre del catálogo común de prótesis externas de miembro superior e inferior", concluye.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.